El Gobierno Nacional anunció este jueves un incremento de un 15% en la beca de Alimentación de Educación Superior (BAES), medida que entrará en vigencia a partir de junio próximo, tras 10 años sin ser reajustada.
Con esta medida, el BAES pasó de 32.000 pesos a 36.800 pesos, lo que significa un aumento de 4.800 pesos, y acoge parte de las demandas planteadas por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).
Noemí Quintana, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, señaló que se le había informado que este incremento sería «apretado», debido a la estrechez del actual Presupuesto para reasignar recursos; por lo que el resto del reajuste se abordará en el Presupuesto 2023.
«El compromiso es a trabajar el presupuesto 2023, para que, desde enero de 2023, ya sea un monto con el nuevo presupuesto», expresó Quintana a BioBío.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Maite Estay, sostuvo que seguirán trabajando con las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) los demás cambios que solicitan a la beca de Alimentación de Educación Superior.
«Sabemos que el presupuesto fue aprobado bajo el Gobierno de Piñera, el cual no tenía interés alguno en propiciarle la mejor dignidad al estudiantado», puntualizó Estay.
Según el Mineduc, la beca de Alimentación de Educación Superior perdió en estos años sin reajuste, un 41,4 por ciento de su poder de compra respecto de los alimentos.
Tras el anuncio, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, recalcó que la medida atenderá a 620.000 estudiantes.
«Este es un punto de partida que beneficiará a 620 mil estudiantes. Hemos trabajado junto
@verofigueroah con Confech y Lucha BAES, buscando una solución en conjunto. Esa es nuestra política: diálogo abierto y honesto para avanzar en las justas demandas del pueblo de Chile», escribió en Twitter.
Estos anuncios forman parte del Plan de Recuperación Inclusiva, llamado «Chile Apoya», presentado este jueves por el Gobierno Nacional, el cual consta de 21 propuestas, que contemplan la extensión del IFE Laboral con postulación hasta septiembre, la creación de 500.000 nuevos puestos de trabajo, donde al menos 250 mil serían para mujeres, y el congelamiento de los precios del transporte público durante todo 2022.