Kinesiología UCM convoca a pacientes a recibir nueva terapia para el Parkinson

Los interesados participarán de un programa kinésico gratuito durante 12 semanas que incluye una nueva terapia con equipamiento especializado y que ha demostrado efectos positivos a nivel cardiovascular y en el equilibrio postural de los pacientes.

Kinesiología UCM convoca a pacientes a recibir nueva terapia para el Parkinson

Autor: Francisca Valencia

Fue un 11 de abril de 1817 cuando James Parkinson publicó un ensayo sobre lo que él llamó “parálisis agitante”, un trastorno degenerativo que, en honor a las investigaciones del científico británico, hoy conocemos como Enfermedad de Parkinson. 

Oficialmente, el Ministerio de Salud no cuenta con datos precisos de prevalencia a nivel nacional, aunque la cartera proyecta que pueden existir unos 40 mil pacientes con Parkinson en Chile. Según un estudio publicado en The Lancet Neurology en 2016, Chile lidera el ranking latinoamericano de prevalencia de esta enfermedad y la muerte asociada a ella, aumentó en un 16,5 por ciento desde 1990. 

Los pacientes con Parkinson no solo presentan temblores mientras están en reposo, lentitud en ciertos movimientos y alteraciones en la marcha; también sufren cambios en su presión arterial. Para paliar estas consecuencias, un equipo de investigadores de la Universidad Católica del Maule (UCM), generó un programa de atención que combina un plan de ejercicios y una nueva terapia con el equipo desarrollado por Gondola Medical Technologies SA

Programa gratuito para pacientes

Las atenciones serán realizadas gratuitamente en el marco del proyecto Fondecyt de Iniciación adjudicado por Antonio Zamunér, académico de la Escuela de Kinesiología UCM. Para ello, el equipo de investigadores espera captar a la mayor cantidad de pacientes diagnosticados con Enfermedad de Parkinson, que tengan más de 50 años, la capacidad de caminar sin ayuda. 

Armando Cifuentes, coinvestigador y candidato a Magíster en Kinesiología UCM explicó que “recibirán una evaluación kinésica integral y un tratamiento de 12 semanas a través de ejercicios aeróbicos y de resistencia y una terapia con este equipo y que ha demostrado cambios positivos en el corto plazo a nivel motor y cardiovascular”. 

La nueva terapia con el equipo Gondola “no produce dolor, es una estimulación que se hace en dos puntos específicos: una en la punta del hallux (dedo gordo del pie) y otra en el primer metatarsiano, en el nacimiento de los dedos, en palabras simples. Es una estimulación mecánica durante seis segundos y esto se repite cuatro veces”, explicó Cifuentes.

Con este equipamiento y una terapia de corta duración, ya se han evidenciado mejoras en los pacientes. El equipo liderado por el académico Antonio Zamunér, busca “comprobar que esta máquina utilizada por más tiempo -12 semanas- va generar efectos positivos a largo plazo y combinada con el programa de ejercicio, va a traer mejoras motoras y en la calidad de vida de los pacientes”, según explicó Cifuentes.

Las personas que cumplan los requisitos y deseen participar, pueden contactarse a los correos electrónicos a [email protected] o [email protected] o a los teléfonos +56987447384 o +56954078787.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano