El presidente del CPC, Juan Sutil, arremetió este viernes contra el trabajo realizado por la Convención Constitucional (CC) y aseveró que la gente está rechazando en «las calles» que no se debatan las verdaderas necesidades de la sociedad.
Las declaraciones las realizó tras sostener una reunión con la ministra de Interior, Izkia Siches, y todo el gremio empresarial, en La Moneda.
El empreario señaló que en el país, hablar de temas que son fundamentales para avanzar hacia el desarrollo, provocan molestia.
“Se ha dejado mucho de hablar en este país de la importancia del crecimiento, como que si fuera una mala palabra, de la importancia de la estabilidad económica, como que si fuera una mala palabra o de la inflación. Y lo que estamos viendo que la estabilidad económica, el crecimiento, la inversión es fundamental porque es la que genera el empleo que todos los chilenos necesitamos”, comentó, citado por Radio U. Chile.
«Lo que está pasando respecto de la Convención Constitucional y la gente en la calle está rechazando, es precisamente porque nadie se está preocupando de aquellas cosas que fue las que la sociedad pedía que son mejores derechos y mejores discusiones y acuerdos para lograr beneficios sociales. Nos hemos ido en la derivada en muchos otros temas que a la ciudadanía en general no le interesan. Y lo que le interesa a la ciudadanía es como lograr mejor salud, mejor educación, mejores pensiones”, añadió.
En este sentido, hizo referencia a las discusiones que se están realizando en otros países, para promover el desarrollo.
“Los países que son desarrollados tienen dos atributos muy importantes: la cohesión social y los derechos sociales que estamos todos de acuerdo, pero por sobre todo la protección al derecho a la propiedad y la estabilidad. Porque el derecho a la propiedad es lo que permite que los países lleguen al desarrollo”, señaló.
«A nosotros lo que nos interesa es que el país tenga estabilidad, que tenga buena gobernabilidad y que se despejen las incertidumbres porque lo que hacemos el sector productivo es precisamente trabajar por el beneficio de las personas, por conseguir el desarrollo, por contribuir con los impuestos y lo que necesitamos es tranquilidad para hacer nuestro trabajo”, añadió, citado por Radio U. Chile.
Valoración positiva al Plan de Recuperación
De igual forma, fue consultado por el Plan de Recuperación Inclusiva anunciado por el presidente Gabriel Boric, lo valoró de forma positiva, debido a que será un alivio para las familias que fueron fuertemente golpeadas por la pandemia.
“Hay muchas medidas que alivian especialmente a las personas en materia de estabilidad, en los cobros de energía en este caso en combustible, parafina, incluso gas y también porque se amplían programas como los de Elam, Senama y otros que son muy importantes para el alivio de las familias”, subrayó.
Compartió la postura del Gobierno Nacional en referencia al quinto retiro por lo que exhortó a los parlamentarios a pensar en el impacto que esto genera en la economía.
Sobre las preocupaciones del empresariado, Sutil comentó que están fundamentalmente en temas como la seguridad y fenómenos que están profundizándose en el país como es el narcotráfico.
“Para todos nosotros es muy importante que a Chile le vaya bien, que a las autoridades les vaya bien y especialmente que a todos los chilenos le vaya bien. Cuando estamos enfrentando un proceso de mucha incertidumbre, estamos enfrentando un proceso de además de mucha presión desde el punto de vista de la actividad económica. Todos sabemos que se nos vienen momentos difíciles en materia de empleo, de recuperación económica, de inflación y creo que es muy importante que el sector productivo, el sector privado, junto con el Gobierno, se trabaje en conjunto para lograr hacer mejor las cosas”, concluyó, citado por Radio U. Chile.