Como “un juego de coincidencias” describe Fritz Glockner Corte su último libro “Voces en Rebelión”, donde hace una relatoría de los movimientos sociales y estudiantiles en Puebla durante la década de los 60, con información del Archivo General de la Nación y entrevistas con distintos actores.
“No es que yo escogiera la historia, la historia me escogió a mí”, afirma el historiador, quien presentó este viernes la publicación, en la Feria Nacional del Libro (Fenali) en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Esto te interesa: Habla Ángeles Mastretta en la Fenali sobre su pasión por contar historias
Origen de su trabajo
Glockner Corte comentó que el primer hallazgo para comenzar el libro fue un documento del espionaje a su abuelo, Julio Glockner, quien fue uno de los dirigentes de la corriente estudiantil que impulsaba el comunismo en la universidad poblana, nombrados los “Carolinos”.
Destacó cómo por azares del destino un exprofesor de secundaria resultó ser agente de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), durante las pesquisas que realizaba el Estado en Puebla, para evitar que los universitarios mancharan la campaña presidencial del hoy exmandatario Gustavo Díaz Ordaz.
Te puede interesar: Presenta Juan Villoro su libro «La tierra de la gran promesa» en la Fenali
Glockner Corte resalta que su investigación es una publicación “narrativa”, al señalar que busca acercar los hechos históricos a los “lectores de a pie”. El historiador comentó que el libro “juega” con la historia oficial, para relatar los sucesos, por lo que desestimó un texto “académico».
Foto: Agencia Enfoque