La abogada Valeria Carreras anunció este viernes 8 de abril que presentará una denuncia por «falsedad ideológica» en contra del expresidente argentino Mauricio Macri, en el marco de la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a familiares de los 44 tripulantes que murieron en el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017.
Carreras, quien representa a la mayoría de los familiares de las víctimas, solicitó al juez Julián Ercolini que los denunciantes puedan acceder a la información sobre los viajes realizados por Macri, cuyos detalles fueron reservados por la Justicia bajo el argumento de «preservación de la intimidad«. No obstante, el expresidente ha hecho pública esta información a través de sus redes sociales.
Durante una asistencia al Juzgado que lleva el caso, la abogada criticó «la falsa causa por la que se procedió a reservar presentaciones del procesado Macri y, causal por la cual, el juez las reservó en el legajo privando de acceso a esta querella, con todo lo que ello implica».
De acuerdo con medios locales, Carreras habría presentado la denuncia por dos conductas de Macri: falsedad ideológica en el caso de los pedidos de autorización de salida; y por estafa procesal, al requerir reserva de presentación.
En el Código Penal argentino se establece que la falsedad ideológica es un «delito contra la fe pública«, que se concreta «cuando una persona inserta o hace insertar en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento debe probar, de modo que pueda resultar perjuicio».
El jueves 7 de abril, Macri publicó en su cuenta de Twitter una foto junto al expresidente estadounidense Donald Trump.
El exmandatario argentino informó que, durante un almuerzo, intercambiaron opiniones «sobre el contexto global, el vínculo entre Argentina y Estados Unidos» y aseguró que también evaluaron lo que ambos países «pueden seguir construyendo juntos».
Fuente: RT.