El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, presentó este lunes el protocolo que se aplicará en el gran Santiago, ante un posible racionamiento de agua por la crisis hídrica y la emergencia que afecta al continente.
El documento fue presentado tras una solicitud de la ONEMI, Superintendencia de Servicios Sanitarios y Aguas Andinas, al gobernador, debido a que no existía una medida en caso de tener que aplicar un racionamiento en la región.
“Hoy, después de muchos meses de trabajo, tenemos un plan de racionamiento, tal como lo solicité en enero de este año. Hay puntos que mejorar y complementar, pero lo fundamental del plan lo tenemos, que es lo que estamos presentando hoy a toda la ciudadanía”, afirmó Orrego, citado por La Nación.
En este sentido, el gobernador Orrego precisó la importancia de entender este plan de racionamiento como un protocolo que se aplicará en caso de ser necesario.
En la actividad, también estuvo presente el director Regional de la ONEMI, Miguel Muñoz, quien explicó que este protocolo contempla a los cuatro estados que se encuentran en alerta, y se aplicará, dependiendo de los caudales de los ríos.
“Este es un protocolo que ha sido trabajado principalmente con el gobierno regional, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y Aguas Andinas. Lo primero que contempla son 4 estados de alertas que dependerán de los niveles en que se encuentren los caudales de los ríos Maipo y Mapocho. En el caso de llegar a la alerta más crítica, en este caso roja, se tendrán que realizar cortes rotativos programados y preparación de recursos de emergencias”, sostuvo, citado por La Nación.
De igual forma, el director de Clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, señaló que «en la medida que nos acerquemos al invierno, la probabilidad de racionamiento baja», pero que es posible que esta decisión se ejecute en el verano.
«No podemos descartar un racionamiento en los próximos 12 meses. Nosotros no controlamos la lluvia, por ende, no sabemos ni cuándo ni si será necesario, pero al menos podemos decirle a la ciudadanía que estamos preparados y que hacemos un llamado al consumo responsable y, a los que puedan, al ahorro y reutilización del agua en toda la ciudad tanto habitantes como industrias”, detalló.
Si se llegase a aplicar el programa, sería con cortes rotativos, dependiendo del caudal del río, cita CNN Chile.
- Alerta Verde: Cuando los suministros de ambos ríos no alcancen y se deban aplicar recursos extras.
- Alerta Temprana Preventiva: Verificación de Recursos de Emergencia y Restricción de presiones dentro de la norma.
- Alerta Amarilla: Cuando los ríos Mapocho y Maipo no cubran los servicios de agua potable en un periodo superior a dos meses.
- Alerta Roja: En este momento comenzará a aplicarse el racionamiento de agua a la población. Se implementarían cortes rotativos de agua potable, pero se usarán recursos de emergencia para la atención de clientes críticos, como servicios de Salud, hogares de adulto mayor y residencias sanitarias.
De igual forma, en el plan, se establecen cortes con duración máxima de 24 horas, lo cual será informado con anticipación y con un sector a la vez.
Del mismo modo, los cortes de agua se aplicarán de forma rotativa (un sector a la vez) y serán cada cuatro, seis y doce días, en función del déficit de agua a cubrir.