En 2021, el estado de Puebla registró 156 robos a pipas que transportaban hidrocarburo y gas LP, cifra que representa el 65 por ciento de las denuncias por este tipo de delito en el país, de acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).
Las cifras oficiales revelaron que en dicho año hubo 101 investigaciones iniciadas por el robo de pipas con hidrocarburo en la entidad, lo que representa un aumento del 4 mil 950 por ciento con respecto a los únicos dos casos que se registraron en 2020.
En tanto, para el robo de unidades de gas LP, el estado sumó 55 denuncias el año anterior, mientras que en 2020 no se presentó ninguna.
Esto te interesa: Precio del tanque de gas LP en Puebla costará 478.4 pesos
Tras la explosión por una toma clandestina en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en la capital poblana, el gobierno estatal incrementó los operativos a pipas para revisar la procedencia de su carga y detectar material robado.
Además, trabaja en un convenio con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), del gobierno federal, para revisar las gaseras y gasolineras en la entidad.
Hay 240 denuncias a nivel nacional
De acuerdo con la información del IGAVIM, a nivel nacional se abrieron 240 carpetas de investigación por estos delitos en 2021, de los cuales 71 fueron por robo a pipas de gas LP y 169, a unidades que transportaban hidrocarburos.
En los casos relacionados a gas LP, Puebla se colocó en primer lugar nacional, le siguió Tabasco, con 12 denuncias; Veracruz, con tres; y Nayarit, con una.
Para los casos de hidrocarburos, después de Puebla figuró Tabasco, con 15; Hidalgo y Nuevo León, con 12; Guanajuato, con 10; Tamaulipas, con seis; Sinaloa, cuatro; Estado de México y Tlaxcala, tres.
Asimismo, con un caso se ubicaron los estados de Veracruz, Durango, Zacatecas y Michoacán.
Ilustración de portada: Iván Rojas
Edición: Lorena V.G