La PDI y el Ministerio de Educación se encuentran investigando el posible maltrato animal a un burro en el Colegio San Benito de Vitacura, tras viralizarse en redes sociales el acto.
En los videos compartidos en redes sociales, se muestra a un burro sufriendo una aparatosa caída y siendo arrastrado en medio de una actividad por Semana Santa.
De acuerdo a los registros viralizados, el hecho ocurrió en el patio del Colegio San Benito antes de que se realizara una representación en uno de los patios del establecimiento educacional.
En ellos se puede ver al burro mientras era montado por una persona, desplanzándose por un terreno con baldosas que le hacían difícil caminar, por lo que cayó al suelo, tras lo cual apareció una persona que lo arrostró por unos metros, haciendo que este volviera a sufrir una caída, esta vez sobre uno de sus costados.
En el video que generó indignación en la ciudadanía se puede apreciar que los alumnos, pese al sufrimiento del animal, no hicieron nada e incluso se mostraron rieron de la caída del burro.
Ante las imágenes, la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medio Ambiente Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI) informó que realizará las diligencias en torno a este caso para determinar las eventuales responsabilidades al respecto en un eventual maltrato animal.
“En visto de unas imágenes audiovisuales, publicadas en redes sociales, donde se observa un supuesto maltrato animal a un ejemplar equino en un colegio de Vitacura, es que detectives de esta brigada especializada realizaron la respectiva denuncia de propia iniciativa, informando de esta al Ministerio Público, procediendo a su vez a realizar las primeras diligencias con la finalidad de esclarecer los hechos y las posibles responsabilidades”, declaró el veterinario y comisario, Oscar Ellis Rojas, de la Bidresma, citado por El Desconcierto.
Por su parte, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, comentó que la Superintendencia de Educación iniciará la investigación correspondiente para aclarar el hecho.
«Ninguna actividad educativa puede estar vinculada al maltrato animal. Mañana (HOY) la @supereduc_cl actuará abriendo una investigación centrada en esclarecer cuánto se consideró la seguridad de las y los estudiantes. También educamos con las actitudes frente a un animal», escribió en su cuenta en la red social Twitter.
El establecimiento, a través de un comunicado, afirmó que el burro volvió a ponerse de pie y que se encontraba en buen estado.
«Para nuestra comunidad es de la mayor importancia que todas nuestras actividades se realicen en un marco de cuidado, especialmente en fechas de un sentido tan profundo», agregó el colegio.