El Gobierno Nacional impulsará un proyecto alternativo al quinto retiro de los fondos de pensiones, que se discutirá y votará este martes en la Cámara de Diputadas y Diputados.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó detalles sobre este proyecto que será ingresado con urgencia, y recalcó que es un dinero que normalmente no se usa para el consumo.
«Lo que hay acá es una iniciativa del Gobierno que permite resolver las necesidades de las personas, sin los costos que involucra, ni los riesgos que involucran los retiros masivos de los fondos de pensiones», indicó el ministro, citado por MegaNoticias.
«Esta medida, en términos fiscales, no tiene costos excepto en el componente del Seguro de Cesantía. Y ese es un costo que solo se materializa en plazos largos, una vez que se materializa el fondo solidario», puntualizó.
Tras la presentación del proyecto, la diputada Pamela Jiles (PH) – una de las impulsora del quinto retiro – recalcó que esta medida es para «salvar» al titular de Hacienda.
“Gobierno presenta proyecto alternativo al #QuintoRetiro. Igual que Piñera. Focalizado. ¿Tratan de salvar a Mario Marcel?”, expresó en su cuenta en la red social Twitter, acompañado de una material audiovisual.
En el video, la parlamentaria manifestó que «lo importante: que se apruebe hoy la idea de legislar en la Comisión de Constitución. Que no pasen gato por liebre”, recalcó una vez más.
De igual forma, cuestionó la postura del Gobierno de no querer aprobar un nuevo retiro, a pesar de que fue una norma que siempre respaldaron.
«Desgraciadamente, en esta oportunidad, no contamos con ellos. Votaron por el primer, segundo, tercer y cuarto retiro, pero el Gobierno ha hecho todo y seguirá haciendo todo lo necesario para que no se apruebe el quinto retiro”, puntualizó.
Por esta razón, exhortó a la ciudadanía a presionar por la aprobación del proyecto.
“Lo podemos hacer posible si hay presión ciudadana y los parlamentarios no le dan la espalda a la gente”, finalizó.
Cariola solo apoyará proyecto del Gobierno
La diputa del PC, Karol Cariola, por su parte, aseveró que ella y otros partidos apoyarán el proyecto alternativo presentado por el Gobierno del presidente Gabriel Boric.
«Nosotros vamos a aprobar el quinto retiro propuesto por el Gobierno con todas las condiciones y orientaciones que aquí se han planteado en función de los objetivos», sostuvo Cariola.
«El otro proyecto es una reforma constitucional que es por una vez. Estas son medidas que incorporan medidas permanentes, por lo Tanto, creemos que hay incompatibilidad», añadió, citado por MegaNoticias.
Cabe recordar que, a diferencia de la medida que está en el Congreso , la idea del Ejecutivo es que los afiliados puedan acudir a sus ahorros previsionales bajo seis condiciones determinadas.
Estas condiciones son: Para exigir pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias, para el pago de deudas de salud, para la adquisición de primera vivienda, para el pago de deudas hipotecarias por la primera vivienda, para el pago de servicios o para el pago de deudas financieras.