Por incumplir con el pago de parquímetros, estacionar vehículos no autorizados y dañar las máquinas, el Ayuntamiento podría multas de hasta 6 mil 735 pesos, avalaron regidores en comisiones del Cabildo.
Las modificaciones fueron realizadas al artículo 322 y 345 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) y serán votadas en la próxima sesión ordinaria de Cabildo, adelantó en entrevista la presidenta de la comitiva, Fernanda Huerta López.
Las nuevas infracciones fueron avaladas de cara a la instalación de parquímetros en las calles del Centro Histórico, por los cuales la Comuna planea cobrar 20 pesos por cuatro horas de estacionamiento en la vía pública.
Lee más: Comuna lanza licitación para parquímetros en el Centro Histórico
Multa por no pagar
La multa a quien «omita el pago de los estacionómetros» será de 25 a 35 Unidades de Medida (UMA), es decir, el conductor pagará mínimo 2 mil 405 pesos y máximo 3 mil 367 pesos.
Esto, para quienes no registren su vehículo en la plataforma digital que el Ayuntamiento contratará para cobrar el servicio.
Por vehículos no autorizados
En caso de que el automovilistas estacione un vehículo «no autorizado» en un cajón de estacionamiento, la multa va desde los 3 mil 463 pesos hasta los 4 mil 811 pesos.
El dictamen avalado por los regidores, al cual tuvo acceso El Ciudadano México, no especifica cuáles son los automotores que no pueden usar los parquímetros.
Por dañar parquímetros
A quien «dañe u obstruya el funcionamiento de los estacionómetros», la Comuna podrá aplicar una sanción mínima de 4 mil 811 pesos, la cual puede ascender a los 6 mil 735 pesos.
Las nuevas multas fueron aprobadas a pesar de que, para el cobro de estacionamiento, no habrá mobiliario en la vía pública, pues el contratado deberá ofrecer un sistema virtual, que estará a disposición del Ayuntamiento.
Negocios que aparten lugares pagarán casi 10 mil pesos
En el mismo dictamen, la comisión de Movilidad e Infraestructura avaló sancionar con hasta 9 mil 622 pesos a los locatarios que insistan en apartar lugares de estacionamiento frente a sus comercios.
La reforma al artículo 322 del Coremun tipifica como una falta administrativa el «obstaculizar, condicionar o impedir el estacionamiento en vía pública».
Las sanciones serán impuestas por la Dirección de Normatividad, quien vigila la operación comercial en el municipio.
En caso de que los infractores no tengan antecedentes, la Comuna hará una amonestación; para la segunda falta habrá una sanción de mil 154 pesos a mil 924 pesos.
En caso de reincidir, la multa podría ser del doble, hasta 3 mil 848 pesos, mientras que en siguientes casos puede alcanzar hasta las 100 UMAS, igual a 9 mil 622 pesos.
La reforma al Código Reglamentario Municipal (Coremun) fue aprobada este 13 de abril, en la comisión de Movilidad e Infraestructura, con cuatro votos a favor y una abstención del regidor petista, Ángel Rivera Ortega.
Ilustración: Iván Rojas
Edición: Lorena V.G.