Los devotos del Nazareno del municipio Chacao, en centro de Venezuela, acompañaron la imagen en procesión la noche de este Miércoles Santo, tras una pausa en las actividades religiosas de Semana Santa luego de dos años de pandemia.
La feligresía del municipio metropolitano se concentró en la Plaza Bolívar, en donde se realizó una misa a las 6:00 de la tarde, para luego iniciar el recorrido y rendir homenaje al Nazareno de Chacao.
El alcalde del ayuntamiento, Gustavo Duque, expresó su emoción ante este acto luego de que se suspendieran por dos años las procesiones y recorridos religiosos en Semana Santa como medida preventiva ante la covid-19, destacó una nota del portal de la televisora Globovisión.
«La imagen de nuestro amado Jesús El Nazareno lleva a esperanza a devotos y feligreses del municipio, a esta hora continúa la procesión en las calles y avenidas de Chacao, entre cantos y plegarias avanza el recorrido», escribió Duque en su cuenta de Twitter.
Nazareno de Achaguas también se reencontró con devotos
Luego de tres años de estar suspendida, la procesión de El Nazareno de Achaguas, en Apure, en los llanos venezolanos, retornó a las calles del pueblo apureño este miércoles 13 y jueves 14 de abril.
Además de los dos años de la pandemia del coronavirus, declarada en 2020 en todo el territorio nacional, en el 2019 la procesión no se pudo efectuar por conflictos políticos entre el alcalde de ese entonces, el fallecido José Gregorio Guevara, y el comité organizador de esta festividad religiosa, reseñó Últimas Noticias.
El padre Pablo Gualdrón, párroco del Santuario Nacional del Nazareno de Achaguas, explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que en esta ocasión el templo fue iluminado en su exterior con una serie de vistosos colores. Esta iniciativa partió desde los propios feligreses y algunos comerciantes de la zona.
La caminata con la imagen del Cristo sufriente, vestido de morado, comenzó pasadas las 6:00 la tarde y recorrió las principales calles de la población apureña. Esto luego de la eucaristía principal presidida por el Obispo de San Fernando, Alfredo Torres.
A las 6:00 de la mañana, los apureños disfrutaron de una serenata denominada Mañanitas para El Nazareno. Y partir de las 7:00 de la mañana se celebraron misas cada hora hasta las 2:00 de la tarde.
A las 3:00 de la tarde el Nazareno fue puesto en una tarima, contigua al Santuario, seguidamente se celebró una misa solemne. Desde allí partió en procesión cargado en hombros por sus devotos que se alternaron en el recorrido de más de 5 kilómetros.
En esta ocasión también se sumaron más de 200 ciclistas provenientes de Maracay, en Aragua, Calabozo, Guárico y del mismo San Fernando de Apure, en un recorrido que llamaron «kilómetros de fe».
Igualmente se llevó a cabo la tradicional peregrinación a Achaguas que partió el pasado lunes 11 de abril con varios caminantes vestidos de morado desde la capital apureña, recorriendo un trayecto de 90 kilómetros.