El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, fue consultado sobre el proyecto alternativo al quinto retiro, presentado por el Gobierno Nacional y aprobado por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados.
En el programa Mentiras Verdaderas, Jackson manifestó que «es cierto que ha sido apresurado (el proyecto) nadie podría negar eso», y explicó las razones por las cuales se presentó una nueva propuesta de parte del Ejecutivo.
En este sentido, señaló que la decisión del Ejecutivo de presentar este proyecto es «fruto particularmente de la reflexión del Ejecutivo en torno al debate que se dio en la comisión de constitución. Creemos que hay un problema estructural en el sistema de pensiones, que es un tema general que da para mucho y, por lo tanto, tiene a ciertas personas que cuando les preguntan si es que harían el retiro, que cuáles son sus fundamentos, es porque no quieren tener su dinero en las AFP».
Cabe recordar que, el Gobierno presentó un proyecto alternativo al quinto retiro de los fondos de las pensiones, y, a diferencia de la medida que está en el Congreso , la idea del Ejecutivo es que los afiliados puedan acudir a sus ahorros previsionales bajo seis condiciones determinadas.
Estas condiciones son: Para exigir pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias, para el pago de deudas de salud, para la adquisición de primera vivienda, para el pago de deudas hipotecarias por la primera vivienda, para el pago de servicios o para el pago de deudas financieras.
Por otra parte, señaló que, además, la ciudadanía tiene una desconfianza de que «alguien administre mi dinero, ni siquiera las AFP, o un sistema público, por temor a expropiarlos».
Ante este temor, el Gobierno ingresará la próxima semana un proyecto de reforma constitucional para que se declaren como inexpropiables los fondos de pensiones.
Por esta razón, Jackson reiteró que «la presión por el retiro nace por una desconfianza del sistema, pero también de un conjunto de necesidades que tiene la población donde no todas las personas han podido salir adelante en la recuperación económica».
Vallejo: «El impacto negativo del quinto retiro en el bolsillo de los más vulnerables sería enorme»
Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió el proyecto de retiro de fondos previsionales presentado por el Ejecutivo y aseveró que esta iniciativa ofrece una solución financiera al endeudamiento de las personas y no impacta de sobremanera la inflación creciente en Chile.
«Entendimos y apoyamos los retiros como medidas de emergencia, coyunturales, pero hoy -aclaró- la pandemia no está en su momento más crítico, y no queremos contribuir con medidas internas que generen sobrecalentamiento» de la economía, expresó Vallejo en una entrevista a Cooperativa.
En este sentido, señaló que la propuesta se trabajó «en función de lo que pidieron los parlamentaros que nos pusieron sobre la mesa necesidades de personas que siguen con una situación de endeudamiento muy grave».
Durante la entrevista, señaló que, la situación en estos momentos, es totalmente distinta a la pandemia.
«El impacto negativo del quinto retiro en el bolsillo de los más vulnerables sería enorme y tenemos que ser solidarios con esa situación», puntualizó.