Servicio Nacional de Migraciones aclara que deportaciones se realizarán en apego a los DDHH y en respeto dignidad de extranjeros

«Nosotros vamos a hacer expulsiones judiciales acorde a la ley. No nos vamos a saltar la ley ni vamos a tratar de buscar resquicios administrativos para que no se cumpla la ley. Vamos a respetar el debido proceso de las personas, vamos a respetar los derechos humanos de las personas, pero vamos a implementar una política de expulsión», dijo el director del Sermig, Luis Eduardo Thayer.

Servicio Nacional de Migraciones aclara que deportaciones se realizarán en apego a los DDHH y en respeto dignidad de extranjeros

Autor: Leonardo Buitrago

El director de Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), Luis Eduardo Thayer, aclaró este jueves que el Gobierno se ha comprometido a realizar las deportaciones en apego a los derechos humanos y respetar la dignidad de los extranjeros.

«Nosotros vamos a hacer expulsiones judiciales acorde a la ley. No nos vamos a saltar la ley ni vamos a tratar de buscar resquicios administrativos para que no se cumpla la ley. Vamos a respetar el debido proceso de las personas, vamos a respetar los derechos humanos de las personas, pero vamos a implementar una política de expulsión», dijo el director de Sermig, citado por El Desconcierto

«La ley también nos mandata a cumplir ciertos mecanismos de expulsión, pero en el marco de la ley y los derechos de las personas», insistió.

Las declaraciones de Thayer se da luego de que se confirmaran que el Gobierno daría curso a sus operativos de expulsión de migrantes a partir del mes de mayo.

Por esta razón, fue consultado sobre la política de reconducción de migrantes a quienes se les niega el ingreso a Chile y se les devuelve a sus países de origen.

Ante esto, el jefe del servicio sostuvo que se puede aplicar solo en el caso de ciudadanos de naciones fronterizas como Perú y Bolivia y no para las de otras nacionalidades y señaló que la política de «reconducción» de extranjeros a sus países de origen, tiene una tasa de rechazo que supera el 80% para el caso de ciudadanos venezolanos, por lo que «hoy no es una herramienta vigente»

Esto, luego de que el PDI presentara una información al organismo.

“La reconducción debe tener condiciones para que se produzca. Y hoy día, esas condiciones no están respecto de los ciudadanos que no son ciudadanos de los países a los que se reconducen. Vale decir, hoy día la reconducción hoy día funciona para reconducir personas bolivianas hacia Bolivia, personas peruanas hacia Perú, pero en ningún caso funciona para las personas venezolanas”, comentó Thayer, citado por Radio U. Chile.

“Tenemos una tasa de rechazo según me ha informado la PDI por sobre el 80% en la reconducción. Entonces la reconducción no es una herramienta que esté hoy día vigente como instrumento de control fronterizo. Vamos a trabajar para que eso sea posible”, puntualizó.

Este martes, en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados, Thayer dio todos los detalles sobre el primer vuelo de expulsión de migrantes desde Chile del gobierno de Gabriel Boric.

En su intervención, reveló que serán cerca de 160 personas las que se expulsadas del país.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano