La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la decisión del Consejo para la Transparencia (CPLT) y ordenó a Gendarmería de Chile la entrega de las identidades de internos del Centro Penal Punta de Peuco, en cuyos fallos judiciales se explicite que han sido condenados por «delitos de lesa humanidad».
El caso fue presentado ante el Consejo (amparo rol C887-21) tras la respuesta de la institución penitenciaria derivando la solicitud al Poder Judicial, argumentando falta de competencia en la materia e indicando que era dicha entidad la competente para dar respuesta al requerimiento por tener detalle de las sentencias y poder así determinar la calificación de “delitos de lesa humanidad”.
El CPLT estableció en este caso que al tratarse de antecedentes relativos a condenas penales, actualmente en cumplimiento, tanto la Constitución como la ley establecen su calidad de públicos, agregando que en cada centro penitenciario se debe tener un registro con esta información.
Gendarmería aún puede recurrir de queja ante la Corte Suprema hasta este jueves 14 de abril.
Cabe recordar que el abogado Raúl Meza, que representa a internos de Punta Peuco, criticó la petición de información, calificándola de “ilegal e inconstitucional”.
“Tenemos la más absoluta convicción que el gran objetivo de Londres 38 es difundir públicamente las identidades y las condenas de los internos del penal de Punta Peuco y especialmente respecto de aquellos que han obtenido beneficios y se encuentran en libertad”, señaló.
“De esta forma, continuar con la sistemática persecución política de estos reos militares y poner en grave riesgo su seguridad e integridad personal y la de sus familias”, dijo a CNN Chile.
Sin embargo, desde Londres 38 aclararon a BioBioChile «que si bien han presentado dos requerimientos en este sentido, la Corte rechazó el criterio del CPLT»