Buenos Aires. El histórico autódromo de la ciudad de Buenos Aires, el circuito automovilístico más importante de Argentina, celebra con múltiples actividades la pasión de los aficionados a este deporte, lo que permite apreciar su resiliencia frente a la pandemia del nuevo coronavirus.
El recinto fue fundado el 9 de marzo de 1952, cumplió 70 años este año, y recibió en su época de mayor esplendor carreras de Fórmula 1, con pilotos de la talla del argentino Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial, o el alemán Michael Schumacher, quien obtuvo la máxima corona en siete oportunidades.
Actividad normal en el circuito
El encargado de pista del circuito, Luciano Gauna, explicó a Xinhua que en la actualidad la actividad en el circuito se desarrolla con normalidad, al mantenerse abierto todos los días de la semana, luego de los desafíos por la pandemia, que determinó la suspensión de la actividad por meses y menor afluencia del público en las carreras.
«Para nosotros es lindo poder recibir a la gente. Con la pandemia, lamentablemente, eso no se pudo hacer, así que siempre es bienvenido que vengan los vecinos, que se acerquen»
Gauna remarcó que en Argentina «hay mucha gente apasionada, hay mucha gente a la que le gusta venir, conocer el autódromo, que es el autódromo más importante del país».
El circuito ubicado en el barrio de Villa Lugano, en la zona sur de la capital argentina, fue inaugurado hace poco más de 70 años durante la presidencia de Juan Domingo Perón, por iniciativa de corredores argentinos, entre ellos Fangio.
En aquel entonces se llamó «17 de octubre» y luego de varios cambios pasó a denominarse Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires.
Con este nombre rinde homenaje a los hermanos que se destacaron en la disciplina, al ganar entre 1947 y 1960, al menos 13 de los 14 campeonatos de Turismo Carretera (TC), una categoría emblemática del automovilismo en el país sudamericano.
«Acá en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires por suerte tenemos actividad diariamente. En los fines de semana tenemos categorías nacionales o zonales»
Recepción de categorías nacionales
Los miércoles, comentó Gauna, son días de «prueba libre de pista», en que se reciben categorías nacionales o de zonas de Argentina.
«Vienen pilotos de un ‘Top Race’, de un Turismo Nacional, de una categoría nacional como lo puede ser el ProCar o el TC Regional, y también hay autos de fórmula como el GT 2000 o Fórmula 3»
«Recibimos gran cantidad de autos, en promedio 30 autos por miércoles», agregó el entrevistado.
Subrayó que siempre tienen alguna actividad como eventos corporativos, así como pilotos hombres y mujeres que se han sumado en los últimos tiempos.
Un «día de pista»
Luciano Gauna explicó que el autódromo ofrece también el llamado «día de pista», una manera de probar la velocidad, la capacidad y la habilidad de los vehículos en un lugar idóneo, seguro y controlado, lejos del tránsito callejero y de los caminos en mal estado.
El entrevistado detalló que se trata de eventos amigables, no competitivos, con el énfasis puesto en la adrenalina y la diversión, pero siempre con la seguridad como prioridad, así como un número limitado de participantes para asegurar el tiempo adecuado de calidad en la pista.
«Los pilotos hablan conmigo y desde que empezó la pandemia todos participan con inscripción previa»
El funcionario del autódromo mencionó que el recinto se utiliza también como locación para filmar, al ser «el predio más grande que tiene la ciudad (…) más allá de la actividad deportiva automovilística en sí».
«Las carreras son los fines de semana. Suele comenzar la actividad el viernes con los entrenamientos, el sábado con la clasificación y las carreras, y los domingos también carreras», repasó el encargado de pista del circuito, además de recordar que el autódromo es un emblema en el país sudamericano.
«Acá corrió la Fórmula 1, hay mucha historia y hay gente muy apasionada que disfruta mucho de venir acá, de conocer. Para nosotros es lindo poder recibir a la gente, verla contenta, porque se nota que es gente muy apasionada por este deporte»
Foto: Internet