El Instituto brasileño de investigación y opinión de mercado Sensus informó que el líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, ganaría las elecciones presidenciales en la primera vuelta.
El sondeo, realizado del 8 al 11 de abril, registró que el expresidente brasileño obtuvo el 43,3 por ciento de las intenciones de los votos a favor, lo que representa más del 50 del por ciento de las votaciones válidas para lograr la victoria, reseñó Telesur.
Asimismo, el instituto indicó que el actual mandatario, Jair Bolsonaro, marca la segunda posición con el 28,8 por ciento de los votos a favor para la primera vuelta.
Detrás de Bolsonaro se encuentran Ciro Gomes con un 6,3; João Doria con 2,6 por ciento, y André Janones que tuvo un 2 por ciento.
En caso de realizarse una segunda vuelta, Lula obtendría la victoria con el 53,1 por ciento, mientras que Bolsonaro recibiría el 34,1 por ciento.
“Con la situación actual, Lula podría ser elegido en primera vuelta si la elección se realizara hoy”, indicó el presidente del Instituto Sensus, Ricardo Guedes.
Igualmente, añadió que el bajo índice de aprobación del actual Gobierno brasileño, con un estimado del 27,7 por ciento, que se suma al 53,9 por ciento de rechazo a Bolsonaro, evidencian las mínimas probabilidades de su posible reelección.
Para la realización del sondeo, el instituto entrevistó un total de 2.000 personas de manera presencial.
Bolsonaro reduce a la mitad la ventaja de Lula en un mes
La ventaja del expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en la carrera presidencial de Brasil ante el mandatario de extrema derecha Jair Bolsonaro se redujo a la mitad en un mes, mostró el miércoles una nueva encuesta.
El sondeo de opinión de PoderData mostró que Lula atrajo el 40% de las intenciones de voto frente al 35% de Bolsonaro si las elecciones de octubre se realizaran el miércoles. A mediados de marzo, cuando el exministro de Justicia de Bolsonaro aún estaba en la candidatura, Lula también tenía un 40% de respaldo, pero el actual mandatario solo obtuvo un 30%, publicó Euronews.
En una simulación de segunda vuelta, Lula vencería a Bolsonaro por solo nueve puntos porcentuales, 47% a 38%, encontró PoderData, por debajo de la ventaja de 14 puntos vista hace un mes y una brecha de 22 puntos a inicios de 2022.
Otros sondeos de importantes encuestadoras también han mostrado que la ventaja de Lula se está erosionando gradualmente, aunque lo muestran con una diferencia más cómoda.
Datafolha puso a Lula adelante en la primera vuelta por 17 puntos porcentuales a mediados de marzo, frente a los 26 de diciembre.
PoderData dijo que Bolsonaro ha ganado 3 puntos desde que el exjuez Sergio Moro, quien renunció como ministro de Justicia en 2020, dijo que se retiraría de la contienda, lo que llevó a la encuestadora a excluir su nombre del sondeo.
PoderData, el brazo de encuestas del sitio web de noticias Poder360, aseguró que Lula tiene una clara ventaja sobre Bolsonaro en el noreste más pobre de Brasil, pero que el presidente está por delante en el cinturón agrícola del centro-oeste y el norte del país.
La brecha entre las intenciones de voto de Lula y Bolsonaro está dentro del margen de error en el sur y sureste de Brasil, que es más rico.
PoderData encuestó a 3.000 votantes por teléfono en todo el país entre el 10 y el 12 de abril. La encuesta tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.