Hace más de 60 años que Jesús, el hijo de Dios, muere en la cruz cada Viernes Santo en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, como parte de una de las representaciones del Viacrucis más importantes del estado de Puebla.
Luego de dos años de pandemia, la obra artística «El Eterno Redentor» que inició en 1960 regresó a esta comunidad ubicada al occidente de la capital poblana, la cual congregó a cientos de devotos católicos, quienes acompañaron a Jesús en su camino a una de las muertes más inhumanas de la Antigua Roma: la crucifixión.
Las 24 escenas que van desde el bautismo de Jesús en el Jordán hasta su muerte en la cruz, fueron interpretadas por más de 400 actores que son oriundos de la junta auxiliar.
Los vestuarios y el maquillaje fueron cuidados hasta el mínimo detalle con telas de colores, armaduras de latón, plumas y joyas. El escenario, instalado en el campo de la cohetería, fue adaptado con un cerro y un lago artificial, así como con utilería que daba alusión a la época.
El intenso calor no fue un impedimento para que los poblanos se dieran cita en este lugar, aunque con menos presencia que en otros años a causa del virus SARS-CoV-2 (covid-19).
Con sombrillas, gorras, ropa fresca y cubrebocas decenas de familias acudieron a presenciar la representación, ambientada con juegos mecánicos y puestos ambulantes que rodearon el escenario.
Te compartimos: Católicos se reencuentran con sus imágenes en la procesión del Viernes Santo en Puebla
Del escenario al cerro de Cristo Rey
Este viernes, Ignacio Romero Vargas se convirtió en Tierra Santa. Al filo de las 11:00 horas arrancó la obra, dirigida por el cuadro artístico “San Pablo de Tarso” con las primeras escenas religiosas que relataron parte de la vida de Jesús.
La atención del público se centró principalmente en una la escena en donde un grupo de esclavos romanos fueron castigados y azotados por soldados de Roma, alrededor del escenario, dejando las espaldas de los castigados llenas de sangre y marcas; incluso, uno de ellos tuvo que ser atendido por el cuerpo de emergencias, ya que quedó inconsciente.
En tanto, la participación de Monserrat Muñoz Orea, como María Magdalena destacó en la escena de la mujer adúltera que Jesús salvó de la lapidación.
La poblana Fernanda Pérez, representó a la Virgen María, mientras que José Lucio Flores Moreno, de 39 años, encarnó a Cristo, papel que actúa desde 2018, pero que por la pandemia de covid-19 no pudo concluir en 2020.
Él fue el encargado de recorrer tres kilómetros cargando una cruz de madera de casi 100 kilos sobre sus hombros hacía el cerro de Cristo Rey, lugar en donde fue crucificado, luego de más de ocho horas de actuación.
Procesión de Viernes Santo
Pero esta no fue la única muestra de fe por la Semana Santa en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas.
Antes de que los primeros rayos del sol cayeran sobre la comunidad, los vecinos ya se alistaban para adornar las principales calles con papel picado entre casa y casa, con pétalos morados y blancos, así como tapetes de aserrín coloridos que hacían alusión a la imagen de Cristo.
Mientras que, en la parroquia La Purísima Concepción, un grupo de 100 personas ya se reunían para iniciar la tradicional procesión, la cual comenzó a las 9 horas.
Las imágenes escultóricas de Padre Jesús y la Virgen María siendo cargadas por los devotos encabezaban la multitud; al lado, algunos hombres se turnaban para soportar el peso de una cruz de madera que acompañaba el recorrido para simular las “tres caídas” de Cristo.
¡Track, track, track!, sonaban las matracas y los tambores, mientras una banda de música ambientaba el desfile religioso.
Para Gloria, vecina quien acude cada año a acompañar la tradicional procesión de Semana Santa es una manera de arrepentirse por todas las acciones negativas que ha hecho: “es mi forma de pedir perdón a Dios por todos mis pecados”, expresó.
Difícilmente haya otro lugar en la entidad poblana en donde el Viacrucis y la Semana Santa cobre tanta fuerza como en Ignacio Romero Vargas, ya que en palabras del padre de la comunidad, Joaquín, es el evento que le da “identidad” a la junta auxiliar.
Continúa leyendo: Responden poblanos a reapertura del Calvario; vendedores temen bajas ventas
Fotos: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com