Durante los 3 años y cuatro meses que lleva en el poder el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha presentado 43 iniciativas ante la Cámara de Diputados.
Previo a la votación de la Reforma Eléctrica, el presidente de México ha logrado posicionar sus propuestas, 36 han sido aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), 4 están pendientes en comisiones, 2 cuentan con dictamen y una más fue atendida y sigue en proceso de revisión.
Entre los perfiles fieles a la Cuarta Transformación que formaron parte de la LXIV Legislatura están Inés Parra Juárez, Alejandro Carvajal Hidalgo, Nayeli Salvatori Bojalil, Benjamín Saúl Huerta Corona, David Bautista Rivera, Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano, Agustín Reynaldo Huerta González y Moisés Ignacio Mier Velazco, quienes votaron a favor de cada iniciativa enviada por el presidente.
Con la LXV Legislatura, que inició sus funciones el 1 de septiembre de 2021 y terminará el 31 de agosto de 2024, López Obrador se encontró con críticas recurrentes y desaires por los cuadros locales de los partidos de oposición Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI), ya que alcanzaron un cargo como representantes de distrito.
Entre las propuestas más populares de López Obrador se encuentran la creación de nuevas figuras de seguridad, como Guardia Nacional; la eliminación del fuero constitucional y más de cien fideicomisos –algunos de carácter social y cultural–; así como la reasignación de recursos para sus obras y programas emblema.
Los legisladores poblanos en San Lázaro tendrán que definirse una vez más al analizar y votar la Reforma Eléctrica, enviada también por el mandatario federal. En el caso de Puebla al menos 4 diputados obtuvieron su reelección y continuaron representando a su distrito, lo que se traducirá en sufragios a favor.
Creación de la Guardia Nacional
El proyecto de ley fue ratificado en la Cámara de Senadores con 127 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención; sin embargo, para que la iniciativa fuera aprobada por la Cámara de Diputados fue sometida a algunas modificaciones, para revertir su carácter militar y dejarla como una institución de seguridad pública de carácter civil, adscrita a la también creada Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Los diputados que votaron –el pasado 16 de enero 2019– a favor del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, (en lo particular los artículos 13, 16, 21, 73, 76, 82 y 89) en materia de guardia nacional fueron:
De Morena, Inés Parra Juárez, Alejandro Carvajal Hidalgo, Julieta Kristal Vences Valencia, José Guillermo Aréchiga Santamaría, Nayeli Salvatori Bojalil, Benjamín Saúl Huerta Corona, Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses.
Del PT, Martha Huerta Hernández, Nelly Maceda Carrera, Alejandro Barroso Chávez; y del PES, Edgar Guzmán Valdéz, Fernando Luis Manzanilla Prieto.
De los ocho diputados plurinominales, entre ellos tres perfiles de oposición, sólo la panista Verónica María Sobrado Rodríguez votó en contra.
Abolición del fuero constitucional
Con las reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se ampliaron las causales por las que se puede eliminar el fuero al Presidente de la República. Con estos cambios, el presidente puede ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser juzgado cualquier ciudadano común.
Entre los legisladores que el pasado 2 de septiembre de 2020 aprobaron el decreto con el que se reformaron el Artículo 108 y el Artículo 111 de la Constitución, en lo general y en lo particular, se encuentran los diputados de Morena, el PES, el PT, así como los plurinominales del PRI y del PAN.
En esta discusión, estuvieron ausentes Fernando Luis Manzanilla Prieto del PES, el morenista Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, así como el priista Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán.
Aprobación del Presupuesto 2019
En el proyecto de la Ley de Ingresos y Presupuesto de 2019 enviada por el Andrés Manuel López Obrador se reasignaron recursos para apoyar al llamado Plan de Bienestar, entre ellos el aumento a la pensión de adultos mayores, fortalecer el programa “Jóvenes construyendo el futuro y “Sembrado de vida”; así como la construcción del Tren Maya.
El pasado 23 diciembre de 2018, se aprobó el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019 con el aval de los legisladores poblanos de Morena: Alejandro Carvajal Hidalgo, Julieta Kristal Vences Valencia, José Guillermo Aréchiga Santamaría, Nayeli Salvatori Bojalil, Benjamín Saúl Huerta Corona, Inés Parra Juárez, y Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses.
También de los petistas Nelly Maceda Carrera y Alejandro Barroso Chávez; así como los legisladores del PES Claudia Báez Ruiz, Edgar Guzmán Valdéz y Fernando Luis Manzanilla Prieto.
En esta ocasión los cuadros plurinominales priistas Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán y María Lucero Saldaña Pérez; la panista Verónica María Sobrado Rodríguez; y la diputada sin partido Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, se pronunciaron en contra de la propuesta.
Desaparición de fideicomisos
En 2020, López Obrador defendió su propuesta para desaparecer más de cien fondos y fideicomisos, al señalar que eran “la caja chica” de políticos, funcionarios y ex trabajadores del gobierno.
La supresión de 109 fideicomisos incluyó al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, el Fondo Minero y el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), por mencionar algunos.
El dictamen se avaló –en lo general– el pasado 6 Octubre 2020, con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones; sin embargo, al tratarse de la reforma a varias leyes, algunos diputados votaron a favor en algunas disposiciones, y en contra de otras.
Tal fue el caso de los miembros del PES Edgar Guzmán Valdéz y Fernando Luis Manzanilla Prieto; la morenista Julieta Kristal Vences Valencia y el petista Alejandro Barroso Chávez.
Quienes votaron en contra de todas las modificaciones a las 16 leyes fueron la diputada sin partido, Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado; Martha Huerta Hernández, del PT; la diputada plurinominal panista Verónica María Sobrado Rodríguez y los priistas Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán y María Lucero Saldaña Pérez.
Los que respaldaron la propuesta de forma íntegra fueron José Francisco Esquitin Alonso y Claudia Báez Ruiz del PES; Alejandro Carvajal Hidalgo, Inés Parra Juárez, Nayeli Salvatori Bojalil y Benjamín Saúl Huerta Corona por Morena, y Nelly Maceda Carrera por el PT.
También de los plurinominales de la Cuarta Transformación David Bautista Rivera, Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano, Agustín Reynaldo Huerta González, y Moisés Ignacio Mier Velazco.
Nueva asamblea legislativa, menos votos a favor
La LXV Legislatura cuenta con más diputados federales de oposición que representan a alguno de los 15 Distritos Federales Electorales con los que cuenta el estado de Puebla.
Entre ellos se encuentran los legisladores del PAN Ana Teresa Aranda Orozco, Marco Humberto Aguilar Coronado, Carolina Beauregard Martínez y Mario Gerardo Riestra Piña, que obtuvieron los votos necesarios para ocupar del Distrito 9 al 12.
Además de las diputaciones plurinominales de Huerta Villegas Genoveva y los priistas Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz y Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino.
En esta ocasión, tampoco hay diputados del PES, en su lugar son los cuadros del Partido Verde Ecologista de México quienes validan las propuestas de la Cuarta Transformación.
Gestiones anteriores
El ex mandatario federal, Enrique Peña Nieto, presentó durante su mandato 124 iniciativas, de las cuales, 99 fueron aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y 10 están pendientes en comisiones.
Otras 10 tienen dictamen, cuatro fueron desechadas y una más, con la que buscó reformar y derogar diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el fin de modificar diversos elementos en materia de cuota de género, ya fue atendida.
Entre las reformas constitucionales más reconocidas de su gobierno está la expedición de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y la modificación a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, su propia reforma energética.
Durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó 132 iniciativas; 105 fueron aprobadas y publicadas en el DOF, ocho se quedaron pendientes en comisiones y 19 fueron desechadas.
Entre sus propuestas aprobadas se encuentran la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, que abrogó la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, para regular la organización, el funcionamiento, el control y la rendición de cuentas de PEMEX, así como fijar las bases generales aplicables a sus organismos subsidiarios.
Asimismo, destacó la creación del extinto Seguro Popular, mediante el Sistema Nacional de Pensiones, proyecto que formaba parte del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.
Te puede interesar: Desorden e interrupciones al interior de San Lázaro retrasan discusión de la Reforma Eléctrica
Foto: Especial