El convencional Jaime Bassa fue consultado este domingo por las críticas a la Convención Constitucional, así como se refirió al escenario de un posible triunfo de la opción del rechazo a la nueva Carta Magna, en el plebiscito.
En la entrevista del programa Tolerancia Cero, de CNN Chile, el convencional manifestó que en los próximos días la CC debatirá temas de interés, en materia de salud, vivienda, trabajo y seguridad social
«Esta es una Constituyente ciudadana, que ha empujado un proceso de construcción de nuevas relaciones de poder, de nuevas relaciones sociales, desde la ciudadanía», expresó Bassa durante la entrevista.
«Estamos enfrentando un proceso que muy probablemente va a terminar con un catálogo de derechos fundamentales robusto, con instituciones que distribuyan el poder político de manera más efectiva, que habiliten el ejercicio del poder porque las constituciones no solamente limitan el poder también lo habilitan, y esa habilitación pasa por nuestros derechos. Esta semana en la constituyente tenemos discusiones muy importantes en esa materia, quisiera invitara a la ciudadanía de que participe de esas discusiones», señaló.
Sobre las críticas de que se está redactando una Constitución de «izquierda», el también exvicepresidente del organismo redactor enfatizó: “vengo participando de esto hace mucho tiempo (…) Una Constitución de revancha no puede ser reemplazada por otra Constitución de revancha. Díganme… ¿qué normas aprobadas pueden ser utilizadas para decir que esta es una Constitución de izquierda?”.
De igual forma, respondió a las declaraciones del convencional del Evópoli, Hernán Larraín Matte, quien manifestó que los debates y los resultados que se están generando desde la Convención, podrían contribuir al rechazo de la nueva Carta Magna.
“No comparto este ánimo catastrofista. Entiendo que los procesos deliberativos son complejos, lentos y difíciles. Ciertamente sería más fácil que cuatro personas escribieran la Constitución o más fácil que sea sólo una, pero ahora somos 154 personas, que tenemos un mandato distinto y representamos voluntades populares diferentes y debemos ponernos de acuerdo”, respondió Bassa, citado por El Desconcierto.
«Si gana el rechazo seguirá vigente la Constitución de 1980, la cuestión constitucional seguirá abierta y vamos tener una crisis política y social importante”, añadió.
«¿Cómo ha participado la derecha en la cuestión constitucional?»
Durante la entrevista, el convencional aseveró que ha existido diferentes discusiones en el pleno, y lo que se busca a llegar a un consenso, porque todas las leyes deben contar con los dos tercios del quórum.
“Generar condiciones para que ese diálogo alcance dos tercios es muy difícil”, enfatizó Bassa.
En esta línea, cuestionó la participación de las derecha en el Pleno y aseveró que «ellos han estado muy lejos de la discusión».
“La derecha ha participado de la discusión constitucional de la misma manera en los últimos 40 años. Ellos han estado muy lejos de la discusión y no porque hayan sido excluidos, la derecha tiene que hacer un juicio político y los medios y los analistas también, de por qué a la derecha le fue tan mal en las elecciones constituyentes de mayo», puntualizó.