En una votación histórica, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó la tarde de este lunes el artículo que declara al agua y otros recursos como bienes comunes inapropiables. De esa manera, el texto pasa a formar parte del borrador de la nueva Constitución que deberá votarse el próximo 4 de septiembre.
En específico, la norma señala que: «Son bienes comunes naturales el mar territorial y su fondo marino; las playas; las aguas, glaciares y humedales; los campos geotérmicos; el aire y la atmósfera; la alta montaña; las áreas protegidas y los bosques nativos; el subsuelo, y los demás que declaren la Constitución y la ley».
Asimismo, agrega que «entre estos bienes son inapropiables el agua en todos sus estados y el aire; los reconocidos por el derecho internacional; y los que la Constitución o las leyes declaren como tales».
Tras la aprobación de este anhelado artículo, El Ciudadano conversó con la constituyente y vocera de la organización Modatima, Carolina Vilches, quien se refirió a los avances obtenidos durante esta histórica jornada en la Convención. En el reporte, Cristián García: