La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este lunes la idea de legislar el proyecto de ley para un quinto retiro de los fondos previsionales de las AFP, impulsada por parlamentarios, y la iniciativa acotada y que fomentaba el pago de deudas presentada por el Gobierno.
En cuanto al proyecto del quinto retiro del 10% presentada por los parlamentarios obtuvo 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones, por lo que no alcanzó la cantidad de votos necesaria para continuar su tramitación.
Con estos datos, el proyecto quedará archivado debido a que no pudo ser aprobado en general en la sala de la Cámara Baja, refiere T13.
Por su parte, el proyecto presentado por el Gobierno fue rechazado con 68 votos a favor, 83 en contra y una abstención.
Tras la votación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que para el Gobierno «sigue siendo una prioridad apuntar a resolver sus problemas».
«Se entendió que este era un escenario distinto y que el daño habría sido mayor a cualquier beneficio puntual para la ciudadanía», dijo Marcel, citado por 24HorasTV.
Marcel enfatizó en que este rechazo a ambos proyectos permitirá concentrarse en la agenda a largo plazo para la reactivación de la economía.
El titular de Hacienda también se dirigió a las chilenas y chilenos y señaló que «sigue siendo una prioridad apuntar a resolver sus problemas, generar soluciones que sean sostenibles en el tiempo, que sean viables y que no terminen repercutiendo y haciéndole pagar un costo innecesario».
Por su parte, la parlamentaria Pamela Jiles – una de las impulsora del proyecto de quinto retiro – pidió «perdón» por no lograr que se aprobara un quinto retiro para poder «llevar alivio» a los ciudadanos.
«Les pido perdón por mis limitaciones y fallas. Hice todo lo posible y lo imposible por llevar alivio a su sufrimiento. Trabajé sin descanso con ustedes en mi corazón. Pero perdimos y no pude protegerlos. Espero que puedan perdonarme», escribió en Twitter.
Insistencia en el Senado
El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, por su parte, manifestó que insistirán del proyecto de retiro acotado, presentado por el Gobierno, en el Senado.
«Se tendrá que conversar con senadoras y senadores para una posible insistencia del proyecto de retiro focalizado», señaló.
En el hemiciclo, Jackson aseveró que el Gobierno se volcará «de manera total a cumplir con el mandato que tenemos, que es proponerle al país una reforma integral y significativa al sistema de pensiones, para poder garantizar la seguridad social que los chilenos no han tenido», refiere 24horas.
Al respecto, adelantó que trabajarán para presentar un plan de reforma de sistema de pensiones en este tercer trimestre, y se llevará a cabo mediante un diálogo participativo.
«Teníamos pensado que sería el último trimestre de este año (la reforma al sistema de pensiones) y hemos comprometido adelantar esto al tercer trimestre», mediante un «diálogo participativo», aseveró.
Diputados de RN pide renuncia de Jackson y Marcel
El diputado Jorge Durán, lanzó una dura crítica al Ejecutivo, señalando que, compitiendo con el quinto retiro, el «Gobierno presentó un proyecto que ni ellos conocían. El Gobierno se tiene que hacer cargo de esto, el Gobierno estuvo contra la gente esta noche».
«El ministro Giorgio Jackson y el ministro de Hacienda deben dar un paso al costado y que este gobierno se haga responsable de impulsar en conjunto con los parlamentarios el sexto retiro real que se haga cargo de la realidad que está viviendo nuestro país”, expresó Durán, citado por MegaNoticias.
«No bajaremos los brazos», agregó el diputado Eduardo Durán (RN), y recalcó que «para darle a la gente esos recursos que necesitan y hacemos un llamado a gobierno a que ponga pronto sobre la mesa una reforma tributaria y a las pensiones».
Por su parte, la expresidenta del Senado, Ximena Rincón, emplazó al Ejecutivo a promover de manera urgente un sistema de pensiones.