El 75.8 por ciento de los habitantes de Puebla declaró sentirse inseguro en marzo de 2022, así lo dio a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Lo anterior, supone una baja percepción de inseguridad, de apenas un 7.5 por ciento, a comparación con diciembre de 2021, cuando el 81.9 por ciento de la población dijo temer a la delincuencia.
La encuesta, la cual fue publicada este martes 19 de abril, entrevistó a habitantes de la Angelópolis mayores de 18 años y señaló que cinco meses del nuevo gobierno de la ciudad, encabezado por Eduardo Rivera Pérez, persiste la falta de seguridad ciudadana.
Puedes leer: Un millón de visitantes espera la Feria de Puebla; preocupa pandemia e inseguridad
De igual forma, el 51.3 por ciento de la población señaló que la delincuencia como una problemática en el municipio, en cuanto a temas como: robos, extorsiones, secuestros, fraudes, entre otros.
Lugares donde se percibe inseguridad
La ENSU señala que nueve de cada 10 poblanos, es decir, el 88.1 por ciento, se siente inseguro en un cajero automático público, pese a que esté localizado en plena vía pública.
Asimismo, en el transporte público, donde ocho de cada 10, lo que significa el 83.5 por ciento, declaró temer por su seguridad, al igual que en los bancos, pues un 79.3 ciento dijo estar inseguro dentro de las instituciones.
También lee: Ciudadanos crean asociación en Texmelucan para exigir freno a la inseguridad
Ante la percepción de inseguridad, el 77 por ciento de los poblanos dejó de llevar cosas de valor al salir a la calle, mientras que el 61 por ciento de personas ha presenciado o escuchado de robos.
Falta trabajo, dice edil
Al respecto, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reconoció que el gobierno tiene «mucho por hacer» ante la mínima reducción del 7 por ciento, en la reducción de la inseguridad.
El alcalde recalcó que el tema de inseguridad es «coordinado» con la autoridad estatal y federal, al recalcar que es «un problema estructural».
«Falta mucho por hacer, pero es una buena muestra de que, si se puede, de que el trabajo da resultados», afirmó el alcalde, ante el reciente sondeo del INEGI.
Portada: Iván Castillo