Comenzaron el día de hoy en las comisiones unidas de Minería y desarrollo Nacional y Estudios Legislativos del Senado de la República la discusión de la minuta aprobada por la Cámara de Diputados para la nacionalización el litio.
Los senadores de Morena y el Partido del Trabajo, argumentaron en sesión semipresencial, que con la reforma a la Ley Minera se busca «garantizar la soberanía energética del pueblo sobre el litio».
Por otra parte, Damián Zepeda, senador del PAN señaló que el litio ya está nacionalizado en la Constitución, sin embargo, lo que supuestamente se busca es estatizar y crear un monopolio controlado por el Estado.
Sentenció que dicha iniciativa viola el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, porque no está contemplada la prohibición para la explotación del litio por parte de empresas extranjeras.
Damián Zepeda advirtió que una ley secundaria no puede estar por encima de la Constitución, dejó un mensaje para Morena respecto al tema, y es que si quieren realizar modificaciones constitucionales, en primera instacia deben presentar la iniciativa correspondiente.
Una vez que sea avalada por comisiones tal minuta sobre el litio, la mayoría de Morena y sus aliados determinaron que para agilizar el trámite de ésta, todas las reservas de la oposición se discutan en la sesión de hoy en el pleno.
Más por ver: Debilidad por IP y falta de diálogo habrían «apagado» la reforma eléctrica
Foto: Especial