La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condenó los actos vandálicos permanentes contra la sede consular de Venezuela en la ciudad de Bogotá, Colombia , anunció el secretario ejecutivo de la Alianza, Sacha Llorenti, a través de la red social twitter.
“Los Estados miembros del @ALBATCP expresan su profunda condena a los actos de vandalismo permanentes e incendio de la sede Consular de la República Bolivariana de Venezuela ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia, este último ocurrido el 18 de abril de 2022“, publicó Llorenti.
A través de un comunicado, el ALBA-TCP expresó su profunda preocupación por la violación de los tratados internacionales como son las convenciones de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas y Consulares, las cuales norman las obligaciones de los Estados receptores en ese ámbito.
La Alianza apoyó las medidas que decida emprender el Ejecutivo Nacional para garantizar el resguardo e inmunidad de sus sedes diplomáticas y consulares, y exhortó además al cumplimiento del derecho internacional y de los acuerdos que regulan las relaciones entre los países, destacó una nota del diario venezolano Últimas Noticias.
El lunes, el Gobierno nacional denunció los hechos de vandalización permanente contra la sede consular en Bogotá, Colombia, además de un incendio registrado durante la madrugada del lunes en las mencionadas instalaciones.
La Cancillería señaló en un comunicado que la falta de resguardo y protección del inmueble por parte de las autoridades colombianas quebranta lo establecido en la Convención de Viena, de la cual son parte ambos países.