El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) aplicar nuevas medidas de seguridad en la frontera para frenar el contrabando de ganado hacia Colombia.
«He ordenado nuevas medidas de seguridad estrictas al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, al ministro [de Interior, Justicia y Paz] Remigio Ceballos (…) en la frontera, sobre todo en Apure [sur], por el robo de ganado, por el contrabando de ganado que se llevan para Colombia, se roban el ganado venezolano y se lo llevan para Colombia», expresó el mandatario en una alocución.
Maduro indicó que su Gobierno está dispuesto a exportar ganado al vecino país por las vías legales.»¿Ah, que queremos exportar carne a Colombia porque Colombia está viviendo una hambruna?, está bien, vamos a exportarlo legalmente, con todos sus permisos fitosanitarios, arancelarios, con el pago de los impuestos debidos y por las vías legales. No que vengan bandas armadas de Colombia a robarse la carne de los venezolanos, el ganado de los venezolanos», señaló.
De acuerdo con el Gobierno, Apure es el tercer estado productor de carne de este país caribeño.
El mandatario manifestó que «Venezuela tiene que producir el 100% de todo lo que come».
Además, denunció una nueva campaña para promover el odio entre los venezolanos. «Que nadie sabotee el proceso de recuperación paulatina de la economía, de la prosperidad, de la felicidad», acotó.
En enero pasado, Maduro manifestó que el 2021 fue el primer año de recuperación y «crecimiento» del país, que hasta 2020 sumó siete años en recesión.
Venezuela enfrenta desde 2017 más de un centenar de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, que bloquean su actividad económica en diversas áreas.
Fuente: Agencia Sputnik.