¿Drogas o alcohol? Los mitos en la casona del barrio Santiago asegurada por la FGE

La FGE detuvo a 13 personas por una investigación de un presunto homicidio en esa vivienda que hasta hace días alojó a vendedores ambulantes y a personas alcohólicas; sin embargo, los vecinos nunca notaron actividades criminales

¿Drogas o alcohol? Los mitos en la casona del barrio Santiago asegurada por la FGE

Autor: David Celestino

Una antigua vecindad ubicada en el número 1309 de la calle 9 Oriente, en el barrio de Santiago, se convirtió en una escena del crimen con 13 personas detenidas en una investigación de un presunto homicidio.

A unos metros del Paseo Bravo, una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad de Puebla, está ubicada la casona rosa.

Hoy se encuentra cerrada con varios sellos oficiales de la Fiscalía, pero hasta hace unos días acudían franeleros y vendedores ambulantes, según testigos que frecuentan la zona.

En entrevista con El Ciudadano México, vecinos y transeúntes del barrio, comentaron que era frecuente encontrar en el sitio a personas alcohólicas, despectivamente conocidos como «escuadrón de la muerte». Se paraban en la puerta, pero también tomaban al interior y en plena vía pública.

Durante años, los testigos vieron a personas entrar y salir de la vecindad del número 1309, en ocasiones con licencia de la policía municipal, pues «estacionaban su patrulla y se quedaban ahí con ellos».

Una escena del crimen

Pese a lucir abandonada, al interior del inmueble se observa un tinaco, prendas de ropa, puertas improvisadas con maderas y tapiales en las ventanas.

Los declarantes anónimos –que por temor a las represalias no dicen su nombre- aseguran que la casona está intestada.  El dueño murió y por lo tanto las personas ya no pagarían a quienes han reclamado la renta, que en su momento daban al propietario.

Una imagen de San Judas Tadeo fue pintada en el portón principal de la vivienda, cerrada con un par de cadenas y candados. En la misma entrada, fueron colocados sellos de la Fiscalía poblana, quien clausuró la casona tras el cateo del pasado martes.

«Inmueble asegurado», reza la calcomanía pegada en ambos extremos de la puerta, junto con el número de carpeta de investigación FGEP/CDI/FIM/HOMICIDIOS-I/006299/2022.

«En el Barrio de Santiago de la capital poblana, la FGE detuvo a 13 personas en un inmueble que cateó y en inmediaciones. Además, aseguró: un arma de fuego, drogas y otros indicios. Se ampliarán datos cuando jurídicamente sea pertinente»

Únicos detalles que ha informado el órgano judicial

¿Nueva «maldita vecindad»?

Otros entrevistados incógnitos calificaron como «grupos y mafias» a las personas que habitaban la vecindad de la 9 Oriente, en alusión a qué, supuestamente, «controlan» el apartado de lugares en las calles de la zona, así como la instalación de puestos ambulantes.

Aparte de ingerir bebidas alcohólicas, las personas de la calle no detectaron alguna actividad ilícita, como la venta o posesión de drogas, en cambio, señalan que no tuvieron algún percance con los habitantes. «A ellos es mejor tenerlos como amigos», dicen en voz baja.

Desde hace cuatro años han visto a personas fallecer por causa de su alcoholismo, el último de ellos apodado «El Chemo», aparente líder de la casona, quien murió en enero pasado.

Tras el incidente, los habitantes sacaron muebles de la vivienda, “la desvalijaron», comentaron los testigos.

El año pasado, en la calle 3 Norte a la altura de la 18 Poniente, la policía estatal realizó un cateo y detuvo a cuatro personas en una vecindad, donde vendían droga y almacenaban armas, por lo que fue llamada «la maldita vecindad».

Hoy unas de las versiones periodísticas más fuertes apuntan a que la detención de las 13 personas estaría vinculada con el reciente hallazgo de restos humanos en la colonia Volcanes, en el parque de las Ninfas, a unos dos kilómetros del barrio de Santiago.

Ilustración portada: Iván Castillo

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano