En el estado de Puebla, en promedio, una persona desaparece al día. De enero del 2020 al 21 de abril de 2022, los registros oficiales reportaron 505 personas desaparecidas; y más del 40 por ciento de ellas continúan sin ser localizadas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
Este jueves, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió el decreto A/002/2022, para crear un Comité Interno para Apoyo en la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y Relacionados.
Infórmate más: Aspirantes a la Comisión de Búsqueda exhiben deficiencias para hallar a desaparecidos
De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado de Puebla, este órgano colegiado asesorará, capacitará y apoyará en la investigación y persecución de los delitos de desaparición, para agilizar las averiguaciones existentes.
También trabajará en coordinación con la Unidad de Investigación Especializada de Investigación de Delitos relacionados con Personas Desaparecidas; y con la Unidad para la Búsqueda de Mujeres y Niñas Desaparecidas y Delitos Relacionados con Personas Desaparecidas de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares.
Este es el segundo organismo de apoyo creado en el mes, pues hace dos semanas se emitió el acuerdo A/001/2022, para crear el Comité Interno de la FGE para Apoyo en la Investigación y Persecución de Feminicidios, entidad que entró en funciones al día siguiente.
No han vuelto a casa
Según cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), de enero de 2020 al 21 de abril de 2022, se reportaron 505 personas desaparecidas. De estas, 224 no han sido encontradas, lo que representa el 44.36 por ciento del total de denuncias por este delito.
Además, se logró la localización de 281 personas, el 55.64 por ciento del total; sin embargo, sólo 281 regresaron a casa con bien y las 35 restantes fueron encontradas sin vida.
Entre los municipios con mayor reporte de desapariciones, en el mismo lapso de tiempo, se encuentran Puebla con 209 casos; Tehuacán, con 24, Atlixco, con 19; Zacatlán, con 14; Huauchinango, con 14; Tepeaca, con 10; así como Tecamachalco y San Andrés Cholula, con 7 registros cada uno.
El mayor número de desaparecidos son del sexo masculino, por ejemplo, en la capital hasta el momento no han sido localizados 110 hombres y 99 de mujeres; en Atlixco, se reportaron 12 hombres y 7 mujeres desaparecidas; y en Tepeaca aún buscan a 6 hombres y 4 mujeres.
Es importante mencionar que de acuerdo con la organización «A dónde van los desaparecidos», no hay ninguna fosa clandestina identificada en la entidad.
¿Cómo funcionará el nuevo Comité?
El Comité Interno realizará los análisis, recomendaciones y sugerencias que estime pertinentes, con apoyo en la ciencia, la técnica y metodologías aplicables, así como la libre participación de sus integrantes, para garantizar la legalidad, transparencia y eficiencia en la resolución de los casos.
Estará conformado por siete personas: Un presidente, que sea parte y represente a la Coordinación General de Investigación de la FGE; un secretario técnico, que será el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos relacionados con Personas Desaparecidas o de la Unidad para la Búsqueda de Mujeres y Niñas Desaparecidas y Delitos relacionados con Personas Desaparecidas de la Fiscalía Especializada.
Esto te interesa: “A mi hijo lo encontré yo”, afirma fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos
Los otros cinco serán vocales y representantes de las siguientes áreas: la Coordinación General de Litigación, la Agencia Estatal de Investigación, el Instituto de Ciencias Forenses, la Coordinación General de Análisis de Información, y la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos.
Todos los integrantes estarán obligados a salvaguardar la información de cada uno de los casos que sean sometidos a su análisis, los datos personales, y evitar la divulgación de testimonios o hechos que puedan poner en riesgo a las personas que intervienen en las investigaciones.
Ilustración de portada: Iván Rojas