Caracas. – En Venezuela, tanto la producción bufalina como el aprovechamiento de sus derivados están retomando con fuerzas su lugar en la economía, según se demostró recientemente en cadena de radio y televisión.
Uno de estos casos lo expuso el gobernador del estado Apure, Eduardo Piñate, quien señaló que Apure es el tercer estado productor de carne del país y en particular que el hato «El Cedral» cuenta con más de 20 mil cabezas de ganado vacuno y bufalino para garantizar y contribuir con la soberanía alimentaria del pueblo venezolano.
Refirió que en la entidad se está dando «una dura batalla contra el abigeato para contrarrestar el contrabando de extracción, tanto de ganado como de los pescados de nuestros ríos».
De esta forma, lo declaró en una actividad presidencial desde el mencionado hato, especializado en producción bovina y bufalina, en la entidad llanera.
El jefe de Estado en pase en directo conminó a Piñate a que «Le metiera el ojo» a la práctica del abigeato o robo de ganado que se está llevando a cabo de nuestro territorio hacia Colombia.
Piñate señaló que, en relación con ese tema, están realizando un serio esfuerzo para erradicar esa práctica que lesiona la producción y la economía nacional. «El robo de ganado afecta tanto a productores privados como a las unidades productivas del estado. Vamos a dar una batalla dura contra esos individuos, y nos ampararemos en el instrumento que está en discusión en la Asamblea Nacional, en relación con la reforma de la Ley que tiene que ver con el tema del abigeato, para proceder con todo el rigor que la Ley nos conceda».
En otro orden de ideas, señaló el gobernador, que Apure es uno de los principales explotadores de la pesca continental que existen en toda América. «También estamos dando una dura batalla contra la pesca ilegal y, por ende, su extracción para comercializarlo de contrabando en Colombia, después que acabaron con su producción en sus ríos».
«Toda esa batalla la estamos dando con las FANB, los organismos de seguridad ciudadana, las comunas, los productores y con el Gobierno Nacional y Regional como un solo gobierno y los venceremos», aseveró Piñate.
Al mismo tiempo, el presidente Maduro le pidió apoyo y compromiso al pueblo apureño para que se comprometan con la producción para ver florecer la actividad ganadera en los llanos.
Por otra parte, se dio a conocer que la Unidad de Producción Agroindustrial Bufalinda, garantiza la producción de 10 mil litros de leche diarios para procesar 15 mil kilos de productos lácteos semanal que se distribuyen en el oriente y centro del país.
La información la dio a conocer el gerente de Operaciones en Lácteos Bufalina, José Rivero, durante un pase satelital con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, donde mencionó que la empresa cuenta con una plantilla de 250 trabajadores.
Del mismo modo, explicó que la empresa cuenta con tres salas de ordeño mecanizadas, donde se ordeñan dos veces al día un aproximado de dos mil búfalas.
Por su parte, el gobernador de la entidad, Ernesto Luna destacó que esta empresa se dedica a la explotación bufalina, con más de 40 años de trayectoria, cuenta con más de seis mil hectáreas con una producción de animales diarios de más de dos mil vientres en ordeño.
Destacó que la ganadería bufalina en Monagas está creciendo de manera exponencial debido a su alta potencialidad productiva.
Además, mencionó que en Monagas cuentan con una de las principales genéticas, donde el sector privado agropecuario ha invertido importantes recursos en la capacitación y en la genética para mejorar el rebaño.
También te puede interesar: