La oferta laboral para franeleros, ante la instalación de parquímetros en el Centro Histórico de Puebla, será limitada a 47 plazas, mismas que serán asignadas para labores de inspección, así lo ratificó la subsecretaría de Movilidad del Ayuntamiento, Norma Rubí Vázquez Cruz.
Hasta la mañana de este lunes 25 de abril, han entrevistado a 38 trabajadores, mejor conocidos como «viene, viene», quienes buscan ser contratados como inspectores viales.
Puedes leer: Comuna descarta aumentar ofertas laborales para franeleros
A 15 días de la instalación del sistema, los representantes de la Academia Poblana para la Investigación de Derechos Humanos y la Comisión Ciudadana para los Derechos Humanos, Julio Santos Lozano y Mónica Roldán Reyes señalaron que el programa “no es esencial” y que la Comuna debería aumentar recursos en combatir la inseguridad en la capital.
Dejan fuera a personas sin estudios
Para que los franeleros del Centro Histórico de Puebla puedan acceder a una plaza laboral ante la instalación de parquímetros, deberán contar con una escolaridad mínima de preparatoria, además de un acta que corrobore que no tienen antecedentes penales.
Vázquez Cruz indicó que, previo a su contratación, son entrevistados por la Dirección de Movilidad Sustentable, donde deben acreditar que no son servidores públicos inhabilitados.
También lee: Por agotarse, plazas para franeleros en el Ayuntamiento de Puebla
El salario para los inspectores será de 6 mil a 8 mil pesos mensuales, que corresponde al puesto de un analista «B» en la administración municipal.
Casi 5 mil cajones de parquímetros
En otro tema, Norma Rubí Vázquez Cruz indicó que habrá 200 cajones de estacionamiento adicionales en las calles 10 y 12 Poniente, donde fue ampliado el polígono de parquímetros.
Infórmate con: Marco Antonio, de enfermero a franelero, ¿ahora desempleado por parquímetros?
En total, serán 4 mil 838 lugares donde la Comuna cobrará el uso de la vía pública, acotó, al señalar que en estas dos calles habrá bahías de carga y descarga para los comerciantes.
Pide ONG más seguridad y condena opacidad
Los representantes de la Academia Poblana para la Investigación de Derechos Humanos y la Comisión Ciudadana para los Derechos Humanos, Julio Santos Lozano y Mónica Roldán Reyes reclamaron que el Ayuntamiento de Puebla da prioridad al proyecto de parquímetros en el Centro Histórico, a pesar de que en la ciudad hay «alerta roja» en seguridad, violencia de género y falta de obra pública.
En este sentido, presentaron ante la Presidencia un oficio para pedir información del programa, pues a dos semanas de que inicie la Comuna no ha informado cuánto ganará la empresa concesionaria del servicio.
Denunciaron que no hay información de un proyecto fundamentado, a que rubro aplicarán el dinero recaudado y por qué el servicio estará privatizado.
«No tenemos conocimiento de una agenda urbana de una planeación de la ciudad en obras de todo este tipo de servicios públicos, es urgente que se dé a conocer si existe».
Julio Santos Lozano
Representantes de la Academia Poblana para la Investigación de Derechos Humanos y la Comisión Ciudadana para los Derechos Humanos
Las asociaciones denunciaron que «hay malas experiencias» de las concesiones realizadas por el gobierno de Eduardo Rivera Pérez, como el caso de Agua de Puebla, la cual calificó como «un verdadero lastre» para la ciudad.
Foto: Agencia Enfoque