Este lunes, la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional aprobó una indicación que otorga rango constitucional y autonomía a la Defensoría de la Niñez, votación que fue valorada desde el organismo dirigido por Patricia Muñoz.
«Existirá un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, denominado Defensoría de los Derechos de la Niñez, que tendrá por objeto la difusión, promoción y protección de los derechos de que son titulares los niños, en conformidad a la Constitución Política de la República, a la Convención sobre los Derechos del Niño y a los demás tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes, así como a la legislación nacional, velando por su interés superior», señala el texto aprobado.
Asimismo, se detalla que «la ley determinará la organización, funciones, financiamiento y atribuciones de la Defensoría de los Derechos de la Niñez».
Ahora, la norma será votada en el Pleno de la Convención. En conversación con El Ciudadano, el constituyente Manuel Woldarsky valoró la aprobación: «Creo que es muy positivo (…) para que las niñeces y las adolescencias estén primeras en la fila se requiere este impulso fuerte, y se requiere sacar de la política a quien ejerza el rol de jefe superior del servicio, porque de esa manera se volverá un órgano técnico y no sujeto al control político».
Revisa sus declaraciones a continuación:
En tanto, desde la Defensoría también destacaron la votación favorable de la indicación:
Finalmente, la actual Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, manifestó su esperanza de que el pleno de la Convención apruebe la indicación, que a su juicio es «coherente con lo que los derechos de los niños, niñas y adolescentes merecen, y con las obligaciones internacionales adquiridas que plantean la necesidad de una Defensoría especializada, sobre todo en un país que ha violado grave y sistemáticamente sus derechos», escribió en su cuenta de la red social Twitter.