Colectivos civiles interpusieron un amparo contra el Congreso de Puebla, por no establecer en la ley, la revocación de mandato local, a pesar de que fue una orden del Poder Legislativo federal.
En conferencia, las asociaciones Reconstruyamos México, Puebla Vigila y El Barzón poblano dieron a conocer la admisión del amparo 699/2022, ante el Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, por aparente omisión legislativa.
Fue el pasado julio de 2021 cuando venció el plazo establecido por el Congreso de la Unión para que los Legislativos locales homologaran la revocación de mandato, pero a la fecha no hay una reforma en Puebla para someter a consulta ciudadana la permanencia del titular del Ejecutivo poblano.
Confían en su amparo
En entrevista, Gerardo López Ramírez, líder del Barzón, previó que la justicia federal les dé la razón, por lo que habría un emplazamiento a los diputados locales a fin de que cumplan con la reforma.
Detalló que el recurso ya fue admitido; el juez pidió informes justificados, y en mayo será la audiencia constitucional en la que «no hay por dónde no ganar el asunto».
López Ramírez remarcó que impulsar la iniciativa es para cumplir con la agenda de la cuarta transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que aplicaría al siguiente gobernador y no a Miguel Barbosa Huerta.
Más información: Barbosa sostiene que respuesta en revocación de mandato fue ciudadana
«Aplicaría para el siguiente, no tiene que ver con figuras políticas o personajes concretos; tiene que ver que esté en el andamiaje legal para poder hacer una realidad el derecho de las poblanas y poblanos a este mecanismo de participación»
Gerardo López Ramírez
Líder del Barzón
Foto: Agencia Enfoque