El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación de un Fondo Especial para la atención de emergencia para las lluvias, que tendrá un monto de 10 millones de bolívares, destacó una nota de Últimas Noticias.
«He anunciado la creación de un fondo rotatorio de 10 millones de bolívares renovables en la misma medida que se vaya utilizando e invirtiendo para las emergencias de las lluvias», señaló desde el Palacio de Miraflores, donde presentó un balance nacional sobre las lluvias.
Afirmó que se debe trabajar para arreglar los diques y las afectaciones que deja la lluvia para evitar daños humanos. «Que nadie salga herido, que no tengamos fallecidos y reparar todos los daños materiales», dijo.
Sobre el fondo y el apoyo del Gobierno a los afectados por las lluvias, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, adelantó que está en conversaciones con el viceministro de Banca Pública para brindar apoyo a los productores agrícolas de Mérida y a los de ganado del Zulia.
Además, indicó que giró instrucciones al secretario general del Consejo Federal de Gobierno para que brinde atención a los estados que fueron afectados por las lluvias.
El presidente Maduro aseveró que las intensas lluvias se deben a la presencia del fenómeno La Niña y a los efectos del cambio climático.
«Estamos siendo víctimas del cambio climático que se ha acumulado casi un siglo producto de un modelo destructivo (…) voraz, que destruyó mares, ríos, ambientes», advirtió.
Lamentó que no surtan efectos los llamados públicos sobre el cambio climático ni «los documentos que se firman».
Afirmó que el Gobierno está las 24 horas atendiendo a la población, al tiempo que instó a «multiplicar por diez nuestra capacidad de acción» en la contingencia por las lluvias.
En este sentido, Maduro pidió al poder popular «activarse de manera preventiva y correctiva para atender, junto con las autoridades gubernamentales, la situación a causa de las fuertes lluvias».
Tres veces más de aguas de lluvias
El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, destacó que en Caracas durante las últimas 48 horas se registró 180mm de precipitación, muy por encima del promedio habitual de abril de 55mm.
«En dos días cayó tres veces la precipitación de un mes», dijo. Indicó que después del mediodía de este martes las precipitaciones fueron generalizadas en todo el país.
«Principalmente al sur del lago de Maracaibo, la región de Los Andes, Mérida, Trujillo, Portuguesa, Barinas, Lara, parte de Falcón, Yaracuy, Apure, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Bolívar y Amazonas».
Mantenimiento a las quebradas
En un pase desde Macarao la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, informó que se han realizado mantenimiento a las quebradas de Caracas para mitigar los efectos de la lluvia.
Señaló que existe un despliegue en todas las parroquias para atender las familias y refirió que en el caso de Los Flores de Catia, donde hubo viviendas con riesgo de ceder, se presentaron los equipos gubernamentales para desalojar a las familias.
Añadió que en la Quebrada Caraballo, en la parroquia San José, se desalojaron ocho familias. En total se han desalojado 22 familias en toda la ciudad producto de las lluvias.
Afectaciones en Zulia y Mérida
Maduro hizo un llamado de atención pública al gobernador del Zulia, Manuel Rosales, para que brinde la atención necesaria a la población de la entidad que ha sido afectada por las lluvias.
De acuerdo con el reporte de la jornada, en el Zulia han sido afectadas 12 mil hectáreas en el municipio Colón, mientras que en el municipio Sucre se han atendido tres sectores y un aproximado de 327 familias.
En total, en la entidad se registran 4.058 familias afectadas y pérdidas de 318 viviendas.
Maduro informó que la vicepresidenta Rodríguez se comunicará con el gobernador Rosales para coordinar trabajos conjuntos de recuperación de zonas afectadas.
Además, instruyó al ministro para Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, a trasladarse a la entidad y dirigir las operaciones de atención de emergencia.
En el caso de Mérida, el gobernador Jehyson Guzmán informó que se ha elevado considerablemente la caída de agua en la zona sur del lago. Mencionó que se han perdido algunas viviendas por las luvias.
Adelantó que se ha instalado el Comité Regional de Riesgo y será instalado el Órgano Superior de la Vivienda para atender a las familias afectadas por las precipitaciones.
Atenciones en Táchira y Trujillo
El gobernador de Táchira, Freddy Bernal, indicó que el gobierno regional está desplegado en los 29 municipios de la entidad, de los cuales 10 tienen afectaciones por las lluvias.
Advirtió que existen más de 2.300 puntos de alto riesgo y sostuvo que si las lluvias arrecian las afectaciones se van a multiplicar en las zonas ya identificadas. Indicó que existe un crecimiento de ríos y quebradas.
En el caso de Trujillo, el gobernador Gerardo Márquez señaló que los municipios más afectados son Valera, Boconó, Pampán, Pampanito y Rafael Rangel. Se registran 57 viviendas afectadas.
Reportó la afectación parcial de la carretera que comunica los poblados de Betijoque y Sabana de Mendoza, afectando el tránsito vehicular y de traslado de productos agrícolas.
Al respecto de esta entidad, Maduro instruyó al ministro para Obras Públicas, Raúl Paredes, a desplegar un plan especial para atender la vialidad.