Las trabajadoras de limpieza del Ayuntamiento de Puebla, conocidas como «naranjitas», obtuvieron un aumento salarial de 101 pesos con 24 pesos a la quincena, a su salario de 2 mil 531 pesos.
Este miércoles 27 de abril, la dirección del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) y del gremio «General Ignacio Zaragoza» firmaron el contrato colectivo, con un alza del 4.5 por ciento de salario.
Puedes leer: Mientras Eduardo Rivera se sube el sueldo; hay empleados con salario de 2 mil pesos
Myriam Arabian Couttolenc, secretaria de Medio Ambiente, justificó el aumento quincenal de apenas 101 pesos, al señalar que los sindicalizados tienen «muchas más prestaciones», compensando que sus ingresos mensuales apenas superen los 5 mil pesos.
Este incremento sí es justo, ya que el puesto de barredor tiene un riesgo laboral máximo por la contingencia sanitaria, así lo señaló Arabian Couttolenc, pues en la negociación salarial buscaron «algo que beneficie directamente».
Por su parte, Salvador Pérez Xilotl, secretario general del sindicato, defendió el mínimo aumento, al declarar «en estos tiempos y las prestaciones que incrementaron, la verdad es que en estos momentos está difícil».
Respecto a que las «naranjitas» obtuvieron un alza del 4.5 por ciento y el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, aumentó su sueldo casi 20 mil pesos, en un 20 por ciento, el dirigente evitó el tema.
Podría interesarte: Barbosa afirma que cada quien toma sus decisiones, tras aumento salarial de Eduardo Rivera
“Esto lo tiene que ver directamente el sindicato, pero yo sí te puedo decir hicimos una muy buena negociación, unas mesas de trabajo, donde la verdad salimos bien. En la administración pasada no hubo ningún incremento. Hay una muy buena relación y muy buen diálogo”.
Eduardo Rivera Pérez
Presidente Municipal de Puebla
Además del aumento de 101 pesos, las «naranjitas» obtendrán tres bonos por 800 pesos, donde desglosaron: uno de cumpleaños, puntualidad, transporte, vales de despensa y apoyo para útiles y lentes.
Foto: Agencia Enfoque