Amparo declararía destitución de auditor poblano inconstitucional; volvería al cargo

Si el recurso legal de Francisco Romero Serrano le favorece, el proceso para buscar a su suplente se vendría abajo, pese a que en horas vence el registro de la convocatoria

Amparo declararía destitución de auditor poblano inconstitucional; volvería al cargo

Autor: Anaid Piñas

Francisco José Romero Serrano presentó un amparo ante el Poder Judicial, para que su destitución como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) sea declarada como inconstitucional, lo que anularía el proceso de designación del nuevo auditor por parte del Congreso del Estado. 

Por otra parte, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), del Legislativo, confirmó que falta una persona por registrase para armar la terna y no declarar como desierta la convocatoria, pese a que falta un día para que termine el plazo de registro. 

Francisco Romero Serrano dejó su cargo el pasado 31 de marzo, después de que la mayoría calificada del Congreso Local aprobara su remoción, ya que al ser detenido y vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita quedó imposibilitado para seguir al frente del órgano fiscalizador. 

Un día después, y a propuesta de la Jugocopo, la Comisión Permanente designó a Rubén de la Fuente Vélez como encargado de despacho de la ASE, quien se mantendrá en el cargo hasta que se nombre a la nueva o nuevo titular de la dependencia. 

Romero Serrano fue cesado el pasado 31 de marzo del año en curso./Foto: Agencia Enfoque

Esto te interesa: Declararían desierta convocatoria para cargo de auditor; sólo hay dos inscritos

Exauditor presenta un nuevo amparo

Esta semana Francisco Romero Serrano presentó un juicio de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, para controvertir la resolución de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación en el Congreso, con la que se solicitó su remoción.  

De acuerdo con el expediente 727/2022-VIII-B en caso de que la autoridad declare como inconstitucional su destitución, misma que fue validada por el pleno bajo el principio de mayoría calificada, tendrá que ser restituido a su cargo.

Esto afectaría al proceso que inició hace tres semanas el Congreso Local, con el que buscan nombrar a un nuevo auditor, quien según la convocatoria deberá gozar de buena reputación, no haber sido condenado por un delito intencional o inhabilitado en cualquiera de las esferas de gobierno. 

“Un eventual fallo protector tendría el efecto de restituir en el cargo al quejoso y en consecuencia, el desplazamiento de quien fuera nombrado como tal pues la definitividad de su nombramiento depende de que la destitución de su antecesor sea constitucional”

Amparo 

También lee: Del trabajo del exauditor no puedo opinar, ni juzgar: Rubén de la Fuente Vélez

En vilo la conformación de una terna

Se necesitan al menos tres personas interesadas en ocupar la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE), para no declarar como desierta la convocatoria, pero a horas de que venza el plazo de registro sólo se han inscrito dos personas, informó el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.  

Comentó que si bien tiene conocimiento de quiénes son los dos perfiles, no revelará los nombres o el género de los aspirantes, «porque así debe de ser”; sin embargo, no negó que se trate de personal de la ASE. 

Respecto al tema de Romero Serrano, afirmó que los amparos con los que el exauditor busque ser restituido no podrán frenar la nueva designación, ya que su remoción se hizo de forma legal y hasta el momento no han sido notificados sobre instrumentos jurídicos, como amparos o impugnaciones, que puedan afectar la convocatoria o el curso de la elección.

Foto principal: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano