Luego de darse a conocer que un elemento de la Guardia Nacional (GN) asesinara a un estudiante de la Universidad de Guanajuato, dicha corporación lamentó lo ocurrido y aseguró que “no tolerará ninguna violación a los derechos humanos”.
En un comunicado, la GN indicó que este miércoles 27 de abril uno de sus integrantes “se vio involucrado en un incidente en el que lamentablemente una persona perdió la vida y otra resultó lesionada”.
Los hechos, afirmó la corporación de seguridad, ocurrieron “en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal y el Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de Hidrocarburo, cuando integrantes de esta institución realizaban reconocimientos disuasivos sobre el ducto de Pemex “Salamanca-León”, en las inmediaciones del poblado Ex Hacienda el Copal, ubicado en el municipio de Irapuato, Guanajuato.
En ese contexto, “personal de la GN observó dos vehículos estacionados en un camino de terracería sin poder identificar a sus ocupantes, quienes al percibir su presencia procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de este instituto policial...
…Derivado de lo anterior, un elemento de la GN descendió del vehículo en el que se transportaba y de forma unilateral, accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar, resultando una persona fallecida y otra lesionada”.
Después de lo ocurrido, el citado elemento de la institución armada “fue puesto a disposición de las autoridades competentes del estado de Guanajuato, mismas que se encuentran integrando la carpeta de investigación respectiva para determinar lo que conforme a derecho corresponda”.
La GN dijo “lamentar profundamente los hechos”, al tiempo que “reitera a la ciudadanía que no tolerará ninguna violación a los Derechos Humanos y reprueba cualquier conducta alejada de la observancia de la ley”.
Con información de La Jornada