Con la Reforma Electoral que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, enviará este jueves al Congreso de la Unión, se buscará reducir diputados, senadores y va por siete consejeros electos por voto.
Entre las principales propuestas de la iniciativa de Reforma Electoral elaborada por el Gobierno Federal están la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), reducir a siete el número de consejeros electorales, la desaparición de las Oples y Tribunales Electorales.
Asimismo, la eliminación de las diputaciones plurinominales, así como la reducción del número de legisladores federales y locales, con lo que la Cámara de Diputados contaría con 300 diputaciones y la Cámara de Senadores con 96 curules. De acuerdo con el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Horacio Duarte
Duarte informó que el objetivo de esta iniciativa es hacer que la democracia sea más barata en nuestro país.
Detalló que esta reforma toca 18 artículos constitucionales, además de que siete artículos transitorios van a contener la reforma constitucional.
Agregó que se busca que tanto consejeros electorales como magistrados serán designados por voto popular y comentó que serán postulados por los tres Poderes de la Unión.
Garantizará el voto
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con esta nueva reforma se garantizará el voto de los ciudadanos.
“La aplicación plena de la democracia, van a ser los ciudadanos los que van a elegir libremente a sus representantes y se cuida también de que todos puedan participar en las elecciones y puedan tener espacios en el Congreso”.
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de la República
Al ser cuestionado si con esta iniciativa se buscaba establecer un partido único en el Congreso, al eliminar los diputados plurinominales, aseguró que se buscaba establecer una auténtica democracia.
“Quien va a decidir sobre los diputados van a ser los ciudadanos, va a ser el voto de los ciudadanos”.
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de la República
Agregó que con esta propuesta se busca terminar con los fraudes electorales, tras señalar que ha padecido de fraudes, de imposiciones.
“Somos víctimas de la antidemocracia, del fraude, llegamos a la Presidencia por voluntad el pueblo, como nunca, los ciudadanos nos dieron su apoyo, constituyeron al actual gobierno, legal, legítimamente”.
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de la República
*Con información de La Razón México
Foto: Presidencia de La República