El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, resaltó que la consulta de revocación de mandato fue “un éxito” en la entidad, pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) declaró como inválido el ejercicio, por no alcanzar la participación suficiente.
Durante su conferencia matutina, el mandatario resaltó que la votación conseguida por Andrés Manuel López Obrador marca un precedente, pues Barbosa Huerta consideró que “un presidente de la república tenga un respaldo de más de 17 millones de votos es un éxito”.
Puedes leer: Barbosa anuncia reapertura de Casa Puebla como centro cultural y recreativo
Recriminó que el Instituto Nacional Electoral (INE) incumplió en promocionar la consulta, además de que hubo un “bombardeo” para desanimar a la población de emitir su voto y la falta de casillas electorales en la jornada del 10 de abril
El gobernador también reprochó a los políticos contrarios a la autodenominada cuarta transformación, por no acudir a las urnas.
“La revocación de mandato fue un éxito al final, a pesar del INE, de que se instalaron un tercio de casillas de las que se debieron haber instalado por razones financieras, las que sea pero se instalaron un tercio, a pesar de la falta de información, a pesar del bombardeo de la autoridad electoral para desanimar, cuatro a pesar de que los propios contrincantes políticos del régimen no se atrevieron a participar por que iban a hacer el ridículo”.
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
También lee: Pide Miguel Barbosa debate especializado para la reforma electoral
Respecto a la determinación de la Sala Superior del Tepjf, el mandatario señaló que “la legalidad de lo que ocurrió es aparte”, luego de que el órgano acreditó que la consulta no alcanzó la participación necesaria para ser vinculante.
“Lo que haga la Sala Superior no importa mucho”, acusó Barbosa Huerta, al resaltar que el ejercicio consiguió movilizar a 17.7 por ciento del padrón electoral, el cual voto a favor de la permanencia de López Obrador.
Foto: Agencia Enfoque