Ministra Siches descarta invocar Estado de Excepción en Wallmapu

Durante la rueda de prensa, lzkia Siches recordó que, durante seis meses, se mantuvo la zona en Estado de Excepción, por lo que es necesario avanzar en soluciones de fondo.

Ministra Siches descarta invocar Estado de Excepción en Wallmapu

Autor: Leonardo Buitrago

La ministra de Interior, Izkia Siches, sostuvo una reunión este viernes con el subsecretario Manuel Monsalve, y con las máximas autoridades de Carabineros y la Policía de Investigación (PDI), con el fin de tratar la situación que se registra en Wallmapu.

Tras finalizar el encuentro, en rueda de prensa, la ministra Siches anunció que, hasta la fecha, el Gobierno Nacional descartó invocar de momento el Estado de Excepción en Wallmapu, argumentando la carencia de soluciones durante el tiempo en que la medida estuvo vigente, durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

Para Siches, existe una «evaluación subjetiva en torno a la seguridad» en el área, «pero las capacidades operativas que nos permiten el Estado de Excepción nos parece que, hasta la actualidad, hay muchas medidas que tomar antes de llegar a una opción como esta», cita 24Horas.

«Consideramos que no permite ni dota a las capacidades locales algo muy sustantivo», añadió la autoridad, señalando que «hemos estado fortaleciendo e implementando las medidas que en el breve plazo pueden mejorar las rondas preventivas y tiempo de respuesta de nuestras policías, enfocadas en el orden público», añadió la titular del Ministerio de Interior.

Durante la rueda de prensa, lzkia Siches recordó que, durante seis meses, se mantuvo la zona en Estado de Excepción, por lo que es necesario avanzar en soluciones de fondo.

«Esa debe ser la mirada de los distintos actores: trabajar en soluciones que nos permitan no solamente tener la percepción de seguridad, sino realmente avanzar en la materia», puntualizó.

 $5.500 millones para la compra de equipamiento

Por su parte, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, aseveró que se implementarán ciertas medidas de seguridad en la zona, entre ellas un despliegue de la Dirección de Orden y Seguridad de Carabineros.

“Las medidas van a ser visibles, palpables y eficaces para la seguridad de los ciudadanos”, prometió Monsalve, citado por BioBío.

De igual forma, se destinará $5.500 millones para la compra de equipamientos para los funcionarios en BioBío y La Araucanía.

Esta medida, se trabajará de forma conjunta con ambas regiones.

Precisamente, se incluirán medidas de reparación para los conductores que sean víctimas de hechos de violencia.

“Consideramos que esta es una medida que muestra la preocupación del Gobierno también por las víctimas, con quienes empatizamos”, señaló Monsalve, citado por BioBío.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano