Desde el jueves de la semana pasada, se mantienen paralizados alrededor de 40 funcionarios del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de San Pedro de Atacama, región de Antofagasta.
Los y dirigentes han señalado que la paralización se debe a una serie de problemas que están afectando su labor diaria. Las y los trabajadores apuntan a la directora actual de salud, quien no estaría cumpliendo con sus funciones; además de la permanente falta de insumos para desarrollar sus labores.
Lo anterior cobra seria relevancia considerando que dicho Cesfam es el único centro de salud existente en esta localidad.
Según información de Radio Bío Bío, el próximo miércoles el alcalde de la comuna, Justo Zuleta, debería responder el petitorio de las y los trabajadores. En tanto, los habitantes de la zona se encuentran sin atención de salud, a excepción de casos de emergencia.
Empeorándolo todo, desde la mañana de este lunes la planta distribuidora de agua potable se encuentra con fallas mecánicas, derivando en que la localidad se encuentre sin agua potable. La situación de corte de agua, más allá de esporádica, se ha vuelto una constante según denuncian los habitantes.