El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue consultado este lunes por los graves hechos de violencia registrados en el sector de Alameda y Meiggs en Estación Central, durante la marcha del Primero de Mayo convocada por la Central Clasista de Trabajadores. Hecho que dejó al menos cuatro personas heridas, una de ellas de gravedad
En concreto, se refirió a las imágenes donde se ve a algunos de los pistoleros que cerca de vehículos correspondientes a Carabineros.
De hecho, fotografías compartidas en Twitter muestran a uno de los pistoleros, que fue captado en imágenes apuntando con sus armas a la multitud, conversando con Carabineros, lo que levantó sospechas sobre un posible vínculo con los uniformados.
En las imágenes se puede observar el momento cuando el sujeto se acerca a dialogar con los uniformados del vehículo patente PB RK 46 que pertenece a la Dirección Logística de Carabineros.
“Respecto a los responsables de los delitos de los crímenes cometidos el día de ayer, es la Fiscalía la que está investigando y la que tiene que determinar las responsabilidades. Nosotros vamos a acompañar ese proceso persecución penal, porque el Ministerio de Interior ha decidido querellarse», dijo el subsecretario, citado por MegaNoticias.
Aseveró que los hechos registrados este domingo, ponen en duda «la conducta de Carabineros» por lo que se dispuso de «una investigación interna, pero, además, en el marco de la investigación criminal, también los fiscales tendrán que aclarar la participación de cada uno de los actores en los hechos que ocurrieron en Estación Central”.
Durante una rueda de prensa, Monsalve manifestó que, en los hechos registrados este domingo – en el marco del Día del Trabajador -, existen dos elementos claves que amenazan a la democracia: el crimen organizado y el uso de armas de fuego.
«Hay dos elementos que se conjugan en los graves hechos ocurridos el día de ayer (domingo), ambos con enormes repercusiones en materia de orden público y de seguridad pública. Uno es el comercio ilícito y el otro es el uso de armas de fuego», señaló el subsecretario.
«Respecto al comercio ilícito, quiero decirles que esta es una tarea clave del Gobierno de hace varias semanas atrás (…) concurrimos a la mesa de trabajo que había convocado el gobernador de la Región Metropolitana respecto a comercio ilícito. Hay tres tareas que hemos concordado en esta materia. Primero, hay espacio para eventuales reconvenciones para personas que trabajan en el comercio ilícito; hay una tarea indispensable del Estado, del conjunto de las instituciones del Estado, de fortalecer la fiscalización en los espacios donde se desarrolla el comercio ilícito; y tercero, no cabe ninguna duda en la tarea de desarticular las organizaciones criminales que están detrás del comercio ilícito y que no solo están vinculadas a eso, al contrabando, al tráfico de drogas, a la trata de personas, al tráfico de migrantes. O sea, hay organizaciones criminales sobre las cuales hay que colocar el foco», añadió, citado por T13.
Al respecto, recordó que el Gobierno, hace un par de semanas, coordinó mesas de trabajo en todas las regiones del país para combatir el comercio ilícito.
Más temprano, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó el arresto domiciliario total para Luis Flores, colombiano de 31 años, y Yonaiker Fuenmayor, venezolano de 22 años, ambos imputados por porte ilegal de armas y disparo injustificado en la vía pública.
Vale la pena recordar, que tras el hecho, Carabineros detuvo a dos personas de nacionalidad extranjera, quienes supuestamente serían responsables por los disparos. Los detenidos deberán enfrentar a los tribunales en audiencia de formalización.
Se trata de Yonaiker Fuenmayor Rondón, venezolano de 22 años; y Luis Flores Salazar, colombiano de 31, quienes fueron capturados ayer por Carabineros en las inmediaciones del mencionado sector.
Aunque desde Carabineros afirman que los responsables de efectuar los disparos se reducen a los dos detenidos, las fotografías y videos demuestran que por los menos son cuatro pistoleros.
Este lunes, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó el arresto domiciliario total para Flores y Fuenmayor, ambos imputados por porte ilegal de armas y disparo injustificado en la vía pública.
De igual forma, se acordó un plazo de investigación de 90 días.
«El tribunal entiende que este es un delito bastante grave, son hechos bastante graves que han causado bastante conmoción en la población (…). El tribunal va a acceder a la petición del Ministerio Público y de la parte querellante y va a decretar como medida cautelar el arresto domiciliario total haciendo presente que el tribunal no puede imponer una medida cautelar más intensa, como sería la prisión preventiva si los intervinientes no lo han solicitado», expresó la magistrada.
«Sin perjuicio de ello se tiene presente lo señalado en el sentido que no fue solicitada una prisión preventiva por haber ciertas diligencias investigativas pendientes y también por estar pendiente alguna eventual formalización por hechos más graves», explicó, citada por Meganoticias.
Proyecto de persecución del crimen organizado
Durante la rueda de prensa, el subsecretario de Interior anunció que este martes, el Gobierno asistirá al Congreso a la Comisión de Seguridad del Senado para presentar un proyecto de persecución del crimen organizado.
Es “bien importante entender la agenda de esta semana para entender la prioridad que el Gobierno tiene puesta en esta materia. Mañana, el Ministerio de Interior concurre a la Comisión de Seguridad del Senado, vamos a presentar indicaciones a un proyecto de persecución del crimen organizado en dos áreas que son extraordinariamente importantes: la redestinación de los patrimonios incautados y la ampliación de la figura de comiso”, refiere T13.
De igual forma, este miércoles se espera que el presidente Gabriel Boric anuncie medidas para el fortalecimiento de la presencia policial, no solo en la Región Metropolitana.
«El crimen organizado no solo genera hechos de violencia inaceptables como el día de ayer, es una amenaza para los sectores populares de Chile, para los sectores humildes de Chile, que son las víctimas de estos delitos. Además, es una amenaza para la democracia y para las instituciones. La decisión de luchar contra el crimen organizado es una decisión y clara del Gobierno y estamos tomando acciones contra eso», sentenció.