¿Qué dice la reforma Política Electoral?, Puebla ahorraría más de 200 mdp

Para que la iniciativa sea aprobada en la Cámara de Diputados deberá obtener el voto a favor de las dos terceras partes de los legisladores en el pleno

¿Qué dice la reforma Política Electoral?,   Puebla ahorraría más de 200 mdp

Autor: Anaid Piñas

La semana pasada, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso de la Unión la Reforma Política-Electoral, con la que pretende que se les reduzcan las prerrogativas a los partidos políticos, que la representación de diputados sea en función de sus distritos y la creación de un nuevo órgano electoral: el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

La iniciativa con proyecto de decreto de reforma, deroga y adiciona varios artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia electoral, en específico los artículos 35, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 60, 63, 73, 99, 105, 110, 111, 115, 116 y 122.

Como cualquier modificación de tipo constitucional, para ser aprobada en la Cámara de Diputados se necesita cumplir con el principio de mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los legisladores que se encuentran presentes en el pleno.

También lee: Diputado afirma que reforma electoral reducirá costos, legisladores y duplicidad de funciones

¿Qué cambios habría en Puebla?

La nueva Reforma Política-Electoral representaría un ahorro de más de 200 millones de pesos a la entidad, con la anulación de las prerrogativas a los partidos políticos, la desaparición del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) y pasar de 41 diputados a 15, tras dejar fuera a los diputados plurinominales.

Disminuir los gastos partidistas

Sobre los partidos políticos, el presidente de la República presenta una oportunidad para reducir su financiamiento público durante los períodos ordinarios, y entregarles recursos sólo en tiempo de elecciones.

Durante 2021, que fue un año electoral, el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) destinó un presupuesto de 347 millones 112 mil 944.8 pesos, para los 13 partidos políticos que estaban registrados en la entidad, así como para las candidaturas independientes.

De esa cantidad, 265 millones 783 mil 265.5 pesos fueron para sus actividades ordinarias; y 81 millones 329 mil 679.2 pesos fueron para sus campañas, siendo este último monto el único que se les entregaría, en un caso hipotético de que se aprobara la iniciativa.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN) fueron los partidos que contaron con un presupuesto más alto, ya que, al sumar ambos conceptos, el primero obtuvo 93 millones 446 mil 757.1 pesos; y el segundo 62 millones 696 mil 786.5 pesos.

Partidos como Pacto Social de Integración (PSI), Partido Encuentro Social (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México (FxM), recibieron 5 millones 315 mil 665.3 pesos para sus actividades ordinarias y un millón 594 mil 699.5 pesos para conseguir el voto de los ciudadanos.

Para este año, el presupuesto asignado para los 9 partidos políticos que conservaron su registro, y sin que sea un año de elecciones, fue de 281 millones 762 mil 071.6 pesos.

Eliminación del IEE

Otra de las propuestas de Andrés López Obrador es la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), el cual estaría integrado por ciudadanos postulados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Este organismo reemplazaría al Instituto Nacional Electoral (INE); además, desaparecerían de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), así como los tribunales electorales locales en las 32 entidades.

La creación del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) fue en el último trimestre del 2000, a través de un decreto del Congreso Local, publicado en el Periódico Oficial del Estado, con la finalidad de organizar las elecciones para la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos; además de garantizar y legitimar el derecho de los ciudadanos de votar de forma libre.

De acuerdo con la Ley de Egresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2022, al Instituto Electoral del Estado se le asignó un presupuesto de 347 millones 970 mil 600 pesos.

En tanto, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), reporta que el presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, percibe un sueldo bruto mensual de 109 mil 010.7 pesos y un sueldo mensual neto de 76 mil 974.7 pesos.

El salario es el mismo para los 6 consejeros electorales que conforman el Consejo General –Jesús Arturo Baltazar Trujano, Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, Sofía Marisol Martínez Gorbea, Evangelina Mendoza Corona, Susana Rivas Vera y Juan Carlos Rodríguez López–; así como para el secretario ejecutivo César Huerta Méndez.

Tan sólo en sueldos de este departamento del IEE, el estado ahorraría 615 mil 797.6 pesos al mes por los 8 puestos; lo que representaría 7 millones 389 mil 571.2 pesos.

Ilustración: Iván Rojas

¡Adiós a los 41 diputados locales!

En cuanto a la integración de los Congresos, a nivel federal y estatal, con la Reforma Política-Electoral se propone una reducción de legisladores, pasando de 500 a 300 diputados.

Para la Cámara de Senadores, se prevé pasar de 128 a 96 espacios; y en el tema local, los Congresos deberán funcionar con un mínimo de 15 y un máximo de 45 diputados, de acuerdo con sus distritos y número de población.

El estado de Puebla cuenta con 26 distritos locales, es decir, el Congreso del Estado de Puebla estaría conformado por este número de legisladores, y no por los 41 con los que funciona en la actualidad.

En promedio, un diputado local gana al día 2 mil 801 pesos, pues tiene un sueldo bruto mensual de 61 mil 724 pesos y un sueldo neto mensual de 56 mil 016 pesos.

Actualmente, la entidad tiene 20 diputados federales por Puebla en San Lázaro; sin embargo, con estas modificaciones sólo se quedarían 15, que corresponden a los distritos federales delimitados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los diputados federales originarios de la entidad tienen un sueldo bruto (dieta legislativa) de 105 mil 378 pesos, y un salario neto de 75 mil 205 pesos, es decir, al día ganan 3 mil 760 pesos.

Esto sin contar los apoyos extras que reciben, como vales de despensa, fondos de ahorro y seguros de vida.

Ilustración: Iván Rojas

Portada: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano