A pesar de que en 2021, Puebla reportó un incremento a nivel nacional del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector primario de 0.8 por ciento, para el secundario 1.7 por ciento y del terciario el 0.2 por ciento, el sector automotriz fue el más afectado económicamente, consideraron expertos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
En rueda de prensa virtual, Anselmo Salvador Chávez Capó, catedrático de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil; y Luis Andrés Cabrera Mauleón, ingeniero agrónomo fitotecnista, explicaron que esto se debió a los retrasos en la producción derivados del covid-19 y por los cierres comerciales de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Señalaron que en el último trimestre del 2021 hubo una disminución en el PIB de Puebla del 0.6 por ciento y el sector primario fue el que mayor crecimiento tuvo a nivel nacional, con un 3.9 por ciento; no obstante ese solo genera el 10 por ciento de todos los ingresos del estado.
El 30 por ciento del PIB se genera del sector secundario; es decir, el industrial y el 60 por ciento restante corresponde al sector terciario, que se refiere a las industrias de servicios.
Comentaron que el sector automotriz tuvo un menor crecimiento por las condiciones estructurales relacionadas con los cuellos de botella en el sector productivo, el bloqueo en los canales de distribución y la falta de transporte.
Te puede interesar: Audi va a paro técnico hasta el 4 de abril por falta de materiales
Ante este panorama, sugirieron a los empresarios del sector terciario acercarse a las autoridades estatales y municipales para mantener los comercios abiertos y aportar por potencia el sector primario, pues la agronomía y agricultura son los rubros más necesarios y la entidad cuenta con los terrenos y medios para hacerlos crecer.
UPAEP presentará programa de agricultura familiar
El ingeniero Luis Andrés Cabrera Mauleón informó que la universidad impulsará un programa de monocultivo en la entidad, basado en la agricultura familiar, para garantizar la producción de alimentos y estará alineado a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Aseguró que esta manera de generar alimentos, ya sea urbana o rural, solventa una parte del abasto de hortalizas frescas que se cosechan a corto y mediano plazo, como acelgas, espinacas, lechugas, apio, rábanos y ejotes; asimismo, se pueden generar fertilizantes naturales como compostas y evitar el desperdicio de comida.
Lamentó que el promedio de las familias poblanas que han implementado este modelo es muy bajo “porque no lo consideran necesario”, y recordó que el modelo de agricultura familiar fue impulsado por administraciones estatales anteriores.
Detalló que hasta el momento se han establecido convenios con municipios como Santa Isabel Cholula, Huaquechula y Atlixco, ya que en esa región se instalará un centro de capacitación.
Planeación, la forma de ahorrar dinero
El profesor Anselmo Salvador Chávez Capó aseguró que para evitar gastos innecesarios debe existir una planeación previa por parte de las familias poblanas, tanto en la preparación de alimentos como en la compra de los productos.
“De nada sirve que logremos ahorrar unos pesos si tenemos que tirar lo que compramos, o adquirimos cosas que no vamos a utilizar”
Destacó que a nivel mundial, se desperdicia el 25 por ciento de la comida que se compra por no tener procesos de almacenaje adecuados, ver cuántas porciones deben prepararse o saber cuáles deben consumirse en el corto plazo.
Además, desde el sector productivo en agricultura, desde que se cosecha y hasta que el consumidor final adquiere sus hortalizas, se reporta una merma del 30 por ciento.
Foto: Agencia Enfoque