Este martes los países de Estados Unidos y México pactaron el desarrollo de una iniciativa con el propósito de crear ofertas de empleo en Centroamérica y a la vez logren contener el problema migratorio, informó desde Washington el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón.
«(las reuniones) «han permitido ponernos de acuerdo en preparar una iniciativa común de creación de empleos en el corto plazo para Centroamérica y probablemente más allá”
Marcelo Ebrard
Trataron la viabilidad de la creación de empleo e inversión extranjera en El Salvador, Guatemala y Honduras, con el fin de abatir la migración ilegal.
«Hay la necesidad de que los países de la región administren sus respectivas fronteras, brinden ayuda humanitaria a los migrantes que cumplen con los requisitos y repatríen»
Alejandro Mayorkas
Secretario de Seguridad Interior
Grupo de trabajo sobre migración
Esta mañana, el canciller mexicano tuvo una reunión con el secretario de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, y acordó abrir «un grupo de trabajo relativo al tema migratorio en el corto plazo».
Más información: México y Estados Unidos fomentarán opciones en Centroamérica para evitar migración
Abordaron las implicaciones que habrá el próximo 23 de mayo, ante el retiro de la norma sanitaria Título 42, que avala la expulsión de los migrantes irregulares en la frontera, la cual fue impuesta con motivo de la pandemia.
Para finalizar, Marcelo Ebrard dialogó con el secretario de Estado del vecino país del norte, Antony Blinken, con quien abordó sobre la guerra en Ucrania y la Cumbre de las Américas para junio próximo en Los Ángeles.
«La posición de México es que no debe excluirse a nadie, lo reiteramos»
Marcelo Ebard
Lo anterior, porque Brian Nichols, jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, no considera la invitación a Cuba, Nicaragua y Venezuela, a la Cumbre.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com