La Cámara de Diputadas y Diputados debatirá este miércoles el reajuste del salario mínimo, luego de que las Comisiones de Trabajo y Hacienda aprobaran la iniciativa presentada por el Gobierno.
La propuesta aprobada considera un reajuste en dos etapas. La primera contempla aumentar el salario mínimo, a partir del 1° de mayo de 2022, a $380.000, mientras que la segunda etapa contempla aumentar el salario mínimo a $400.000 a partir del 1° de agosto de 2022.
Cabe recordar que, la iniciativa tendrá un costo fiscal cercano a los $275.000 millones, incluyendo en ello los subsidios para las mipymes.
En la Comisión de Hacienda, también se respaldó las indicaciones propuestas por el Ejecutivo, entre las que destaca la opción que busca apoyar a empresas de menor tamaño, para las cuales un aumento del salario mínimo implica aumentar parte importante de los salarios que las empresas pagan.
“Lo que hace es que, para las empresas pequeñas y medianas, se fija un umbral de que, por lo menos, un 15% de los trabajadores hayan ganado el mínimo antes en esa empresa para recibir el beneficio”, explicó el ministro de Economía, Nicolás Grau, citado en boletín oficial.
«Salario mínimo deberá subir en un 14% en el año«
En la sesión con la Comisión de Hacienda asistió el ministro de esta cartera, Mario Marcel, quien expuso algunos detalles financieros sobre las propuestas de ley.
Durante su participación, Marcel manifestó que, con las alzas de mayo y agosto, el salario mínimo deberá subir en un 14% en el año.
“Para 2022, se estima que el ingreso mínimo mensual llegue a 60% de la mediana de ingresos”, resaltó Marcel, citado en el boletín oficial.
En cuanto a la asignación familiar y subsidio, el ministro señaló que “el reajuste de los subsidios es uno de los más altos de las últimas dos décadas”.
En referencia al valor de la canasta básica de alimentos, el secretario de Estado señaló que se entregará un beneficio utilizando y reforzando la red de protección social con la que cuenta el país.
“Entregaremos un subsidio que permita contrarrestar el alza de la canasta básica de alimentos, el que se irá reajustando mes a mes para proteger a las personas del alza de estos precios” (…). “Este beneficio se entregará utilizando y reforzando la red de protección social con la que cuenta el país”, remarcó.