El peso mexicano aprovecho la caída del dólar y se colocó como la cuarta divisa con mayor ganancia frente al billete verde en la sesión del martes. Los inversores parecen que tomaron beneficios en sus transacciones con el dólar, mientras se lleva a cabo la reunión de dos días por parte del Comité de Mercado Abierto (FOMC), y que culminará con la publicación de su decisión de política monetaria, donde se espera que suban 50 puntos base (0.50%) la tasa de referencia, ubicándola en el rango del 0.75% al 1.00%.
La caída del dólar previo a la decisión del Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), se puede tomar como una corrección momentánea del impulso alcista, ya que lo inversores parecen considerar que el impulso del dólar ante las expectativas del incremento de las tasas de interés y una reducción en su hoja del balance de 9,000 billones de dólares ya fue previamente descontado por los mercados.
Por lo tanto, los mercados estarán atentos al discurso posterior al anuncio de política monetaria que brindará el presidente de la FED, Jerome Powell, donde los inversores evaluaran si Powell mantiene su reciente postura mas agresiva sobre un mayor endurecimiento en sus medidas de política monetaria preservando su objetivo de combatir los niveles de inflación que se encuentran en rangos máximos de 40 años o si cambia a una postura mas conservadora utilizando medidas controladas para evitar que se de inicio a una recesión.
Oscar García. Analista financiero de ProfitWay considera que, el dólar puede encontrar impulso alcista en las siguientes sesiones, debido que los inversores continúan mostrando confianza en el dólar como activo de refugio ante la incertidumbre por la continuación en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, después de que el ejercito ruso retomara sus ataques en zonas donde se encuentran civiles, lo que puede reforzar las tensiones en las conversaciones entre ambas regiones. Otro factor que puede impulsar al billete verde son las preocupaciones por el crecimiento en los casos positivos del virus del SARS-COV-2 a pesar de las estrictas medidas sanitarias y de confinamiento por parte del gobierno chino, no han podido detener, preocupando a los inversores ya que de continuar puede afectar en las estimaciones de crecimiento de la economía a nivel mundial.
Por su parte, los inversores pueden respaldar al peso mexicano y evitar fuertes depreciaciones frente al dólar, ya que confían que el Banco de México (BANXICO), continue con la estrategia de seguir en línea a lo realizado por la FED e incrementar sus tasas de referencia en su próxima reunión de política monetaria a celebrarse el 12 de mayo.
ProfitWay muestra que, por el momento el par USDMXN se mantiene por encima del nivel de 20.2601 mínimo del martes, de presentarse un incremento del dólar tras el anuncio el par puede retornar al nivel de 20.6375 máximo del 28 de abril.
De presentarse una corrección bajista el par puede descender al nivel de 20.16 rango mínimo visto el 21 de abril.
Oscar García Caballero.
Analista financiero de ProfitWay México https://profitway.mx/