El secretario de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, adelantó que el Ayuntamiento de Puebla cobrará a los vendedores ambulantes que quieran ofrecer productos durante el desfile del 5 de Mayo, mientras que retirará a quiénes no paguen derechos.
En entrevista, señaló que realizarán un cobro «simbólico» a los comerciantes que laboran a pie, a cambio de una pulsera con la que evitarán ser «correteados» por personal de Vía Pública.
Puedes leer: Cesan a inspector de Segom por difundir video de desalojo a vendedores de nieves
El secretario defendió el cobro al señalar que «regulará» las ventas durante el evento, pues la Segom sólo puede «contener» a los vendedores que «torean» a la dependencia.
“No digo que no vaya a haber venta, pero va a estar controlada y regulada (…) No se han otorgado permisos, los vamos a allá, entonces es ahí donde vamos a hablar con ellos y se les va a permitir deambulando, que anden con cosas a la mano y si se les cobra, que será algo simbólico, se le va a poner una pulsera como hicimos en el Calvario para no andarnos correteando”.
Jorge Cruz Lepe
Secretario de Gobernación Municipal
Cruz Lepe indicó que serán 100 elementos quienes vigilarán a los vendedores, mientras que habrá 160 trabajadoras de limpia, las también conocidas como naranjitas, para realizar el barrido manual tras el recorrido del desfile.
Anuncian cierres viales
Para el desfile de este 5 de Mayo, el Ayuntamiento de Puebla anunció cierres viales, a partir de las 6:00 horas del jueves, así como el despliegue de policías municipales y elementos de la Vía Pública.
Las calles que estarán cerradas son: la calzada Ignacio Zaragoza y el bulevar 5 de Mayo, así como el bulevar Vicente Suárez, a la altura de la 25 Zona Militar.
Miguel Hernández Martínez, coordinador de Operatividad Policial, adelantó que por la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador habrá elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes ordenaron los cierres.
Por su parte, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, indicó que habrá 861 servidores públicos municipales para vigilar el desfile, entre policías y elementos de la Secretaría de Gobernación (Segom).
Foto: Agencia Enfoque