Una investigación de Interferencia reveló graves hallazgos de una auditoría interna realizada a finales de 2020 por Carabineros al Fondo de Ahorro Habitacional de la institución.
El fondo, creado con el fin de entregar créditos hipotecarios a los funcionarios policiales, se construye con los dineros de más de 60 mil carabineros del país, a quienes se les descuenta mes a mes entre un 4 y 6% de su sueldo.
Son $147 mil millones los que compondrían este engorroso fondo, que no cuenta con un sistema de trazabilidad para el registro contable de los préstamos, según lo relatado por el medio. Esto permite que se pueda realizar borrón o disminución de montos adeudados sin que exista registro.
El último escándalo que destapó Interferencia sobre este tema fue que del fondo antes descrito, $1.626 millones fueron otorgados a 17 altos funcionarios de Carabineros, en un total de 68 préstamos desde 1993 a 2020. Esto sin que el Departamento de Bienestar a cargo del fondo entregara la documentación correspondiente al equipo auditor.
La información fue solicitada con el fin de confirmar el pago efectivo de estos préstamos y determinar si los dineros fueron utilizado con fines habitacionales de verdad.
Sim embargo, el tema no queda ahí. La segunda polémica al respecto es que entre los 17 altos mandos que recibieron estos dineros se encuentran 9 policías involucrados en el fraude del PacoGate.
Según la información de Interferencia, los imputados por malversación de fondos en el PacoGate que recibieron estos «préstamos», que suman $965 millones, son:
-La ex teniente coronel Aida Marisio Vega, que recibió $180 millones a través de 3 préstamos.
-El coronel en retiro Jaime Paz Meneses recibió $165 millones a través de 4 préstamos.
-El teniente coronel Héctor Nail Bravo, quien recibió $149 millones a través de 3 préstamos.
-El coronel Fernando Pérez, quien recibió $137 millones a través de 13 préstamos.
-El teniente coronel Raúl Albayay Tapia, quien recibió $110 millones a través de 6 préstamos.
-El coronel Francisco Reyes Momberg recibió $70 millones a través de 4 préstamos.
-El general Flavio Echeverría, quien recibió $68 millones a través de 6 préstamos.
-El coronel Arturo Rojas Henríquez recibió $55 millones a través de 3 préstamos.
-El mayor Cristian González Villa, quien recibió $30 millones a través de 2 préstamos.
Pese a que las graves irregularidades en el Fondo de Ahorro Habitacional están siendo investigadas por el fiscal Eugenio Campos desde 2018, incluyendo los millonarios préstamos otorgados a altos cargos involucrados en el PacoGate, el avance es lento. Desde el Departamento de Bienestar de Carabineros aseguran al medio anteriormente citado que el Ministerio Público no ha pedido diligencias al respecto.