Esta norma fue aprobada como parte del informe de reemplazo de la Comisión de Sistemas de Justicia para el debate y votación del pleno de la Convención Constitucional desarrollado el 3 de mayo y que obtuvo el quorum de los 2/3.
La función será la promoción y protección de los derechos humanos asegurados en esta Constitución, en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile.
Aprobada por 104 votos a favor, 16 en contra y 28 abstenciones, la Defensoría del Pueblo se encargará de fiscalizar a los órganos del Estado en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos y realizará acciones de seguimiento y monitoreo de las recomendaciones formuladas por organismos internacionales en materia de derechos humanos; así como de las sentencias dictadas contra el Estado de Chile por tribunales internacionales de derechos humanos.
Sobre este punto, el convencional por el distrito 2 y miembro de la comisión, Hugo Gutiérrez, conversó con El Ciudadano. Reporte de Cristian Hugo García @CristianGarciaC