Por Agencia Xinhua
Aumentó a 43 el número de presos muertos y varios heridos por el amotinamiento registrado la madrugada de hoy lunes en la Cárcel Regional de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, en la provincia ecuatoriana de Pichincha (centro-norte), confirmó la Fiscalía de Ecuador.
La entidad detalló a través de su cuenta en Twitter que personal de la institución y de la Policía Nacional «levantan indicios y receptan versiones en el lugar. Hasta el momento se cuentan 43 internos fallecidos«.
De acuerdo con informe preliminares, el incidente se produjo entre las 02:30 y 03:00 hora local de este lunes durante un intento de fuga de los internos.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dio a conocer de manera previa que se evacuó a los heridos para su atención en el dispensario de salud, mientras que cuerpos de los internos fallecidos ingresaron al Departamento de Medicina Forense de Santo Domingo.
El incidente movilizó a efectivos de la Policía Nacional para tomar el control del centro penitenciario, acción que incluyó el registro de los pabellones de mediana y mínima seguridad.
Las autoridades penitenciarias atribuyen el incidente al reciente traslado de cabecillas de organizaciones delictivas relacionadas con el narco a la cárcel de máxima seguridad de La Roca, ubicada en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).
El ministro del Interior apuntó que se haría un «barrido general» con el decomiso de armas y un censo penitenciario en la cárcel de Santo Domingo.
«Los problemas son absolutamente recurrentes, vamos a hacer una limpieza de armas hoy, vamos (…) a identificar cabecillas para trasladarlos a los centros de máxima seguridad, también en La Roca», subrayó.
El sistema carcelario de Ecuador arrastra una crisis por el constante enfrentamiento entre bandas vinculadas a organizaciones de narcotráfico.
En 2021, el país registró una serie de motines que dejaron al menos 331 internos asesinados, la peor situación carcelaria registrada en América Latina.
Leer más: Barbosa convertirá el Cereso de Ciudad Serdán en un penal femenil
Foto: Twitter