Nuevamente en los jitomates se vio reflejada la guerra de Ucrania y Rusia, y la inflación y los precios del consumidor, y aunque parezcan ideas sueltas, tienen mucho que ver.
En este pasado abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor, registró un aumento de 0.54% respecto a marzo del 2022, la inflación general fue del 7.68, la más alta desde enero de 2001, de acuerdo a lo registrado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los productos que estuvieron bien caros, fueron: jitomate, gasolina, pollo, aguacate, tortillas de maíz, servicios de loncherías, fonditas, torterías y taquerías, chile serrano, servicios turísticos en paquete, vivienda y huevo.
Por el contrario estuvo un poco más barato, la electricidad, los limones, cebolla, plátanos, uvas, televisores, chayotes, nopales, paquetes de internet, telefonía y hasta el cable.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 1.03 por ciento y los de los servicios 0.48 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.05 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.07 por ciento a tasa mensual.
Te podría interesar: INE se prepara para elaborar anteproyecto de presupuesto 2023
Foto: Agencia Enfoque